viernes, 5 de febrero de 2010

Yo tambien exijo vivir sin miedo


Hay un tema recurrente en nuestro país, en nuestro vivir diario, incluso en mi Blog: la violencia. Honestamente es algo que nadie desea. Yo particularmente no disfruto escribiendo de este tema. Pero ya he tenido que hacerlo, porque no me puedo mantener ajeno ni mucho menos indiferente a este flagelo que azota a nuestro queridoEl Salvador. No puedo obviar los efectos que está causando en nuestra sociedad este mal. No puedo ignorar las dificultades de las autoridades para controlar la situación. No puedo desatender los esfuerzos que muchos hacen para combatir este padecimiento.

Lo cierto es que nos encontramos ante una situación difícil, no hay dudas. La violencia ha aumentado en los últimos seis meses. Octubre fue, por ejemplo, el mes mas violento de la década en el país. Y a pesar de que el Ejército y autoridades policiales están haciendo un gran esfuerzo por combatir el crimen, seguimos viendo actos de violencia horrendos, pareciera que esto no para nunca. Iniciando febrero las autoridades contabilizaron 50 asesinatos en apenas 3 días. Es una realidad que espanta a cualquiera realmente.Creo que queda claro que este mal no se termina a menos que todo los sectores de la sociedad pongamos de nuestra parte. Y no se trata de que el Gobierno no tenga capacidad, simplemente que ante una carga tan pesada nunca esta de más recibir una mano adicional.

Ciertamente el sector privado es uno de los mas afectados al ser víctima de robos, baja en sus ventas y al tener que pagar millones en servicios de seguridad, seguro y extorsiones. Los empresarios estiman una pérdida en 2009 de 900 millones de dólares a causa de la delincuencia. Y por todos estos motivos este sector, a través de la cámara de Comercio, ha presentado una propuesta seria, la cual es producto de meses de análisis e investigación. Son mas de un centenar de recomendaciones puntuales para poder enfrentar este flagelo de la violencia. De la mano de esta propuesta va la campaña de "Yo exijo vivir sin miedo" , digamos un esfuerzo por que todos nos unamos a combatir este mal, simplemente porque no queremos vivir con miedo.

Como lo he dicho antes, este es un problema que nadie va a solucionar por su propia cuenta. hay que trabajar todos juntos. Por eso, me parece que es una bonita oportunidad para que las autoridades tengan un acercamiento con el sector privado y escuchen lo que éstos tienen que decir al respecto. Nadie está diciendo que se debe hacer todo lo que proponen, pero algo bueno debe haber dentro de tantas sugerencias. Y me parece que cuando existen propuestas con intenciones genuinas y desinteresadas lo menos que se puede hacer es tomarse el tiempo para escucharlas.

Como salvadoreños y como país nos encontramos en una encrucijada en donde nos queda la opción de ahuevarnos, como decimos nosotros, o de levantar cabeza y hacerle frente a este mal entre todos. Aun no se ha visto el día en que los salvadoreños nos acobardamos frente a la adversidad, ni se verá nunca. Este día debemos unirnos todos, población, empresa privada y gobierno. Este día nos tenemos que olvidar de ideología y de diferencias que no llevan a nada. Hoy jalamos todos para el mismo lado. Hoy exijimos vivir sin miedo.

Unite a esta campaña por la paz ingresando a este LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario