miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Película: Funny People


Debo confesar que soy un gran seguidor de las películas de Adam Sandler. Por eso cuando se anunciaba el estreno de su nuevo proyecto, Funny People, sentí gran expectación por verla. Las ansias crecieron aún más cuando descubrí que la obra había sido escrita y dirigida por Judd Apatow, el hombre que ha dirigido, escrito o producido éxitos cómicos como The 40 year old virgin, Knocked Up, Superbad, entre otros. Si a esto le agregamos la participación de dos de los actores jóvenes cómicos de mayor crecimiento en los últimos años, Seth Rogen y Johan Hill, el éxito estaba casi asegurado. Así, y sin haber leído las críticas o la trama de la película, decidí ver esta obra en cuanto me fuese posible. Esperaba una película cómica que me sacará las lágrimas de la risa. Sin embargo lo que pude ver fue algo muy diferente a lo esperado y, debo confesarlo, me llevé una muy grata sorpresa.

Lo primero que hay que decir de Funny People es que, a pesar de lo que sugiere su título o sus actores, no es una comedia hilarante. Funny people es una comedia dramática que indaga en la búsqueda interior, la reflexíon, la suceptibilidad humana y los caminos que tomamos para labrar nuestros destinos. Así , se nos presenta una obra que proyecta la sensibilidad humana con una sonrisa.

La historia se centra alrededor del personaje de George Simmons(Sandler), un cómico consagrado que ha acumulado éxito, fama y fortuna. A pesar de poder tener todo lo que desea, Simmons vive aislado del mundo y de la gente, ha perdido el gusto de las cosas y ha caído en un nocivo egocentrismo que lo llega a convertir en alguien frió e insensible. Al ser diagnosticado una enfermedad que amenaza con quitarle la vida, Simmons poco a poco se va dirigiendo hacia una reflexión profunda de lo que ha sido su vida. De la mano de Ira(Rogen), un joven aspirante a comediante, Simmons se logra poner en contacto con sus raíces, el gusto por las cosas sencillas y el redescubrimiento de ciertas pasiones que poco a poco, le van regresando su humanidad. Así, Simmons es capaz de hacer enmiendas, pedir perdón y recuperar el tiempo perdido con seres amados.

Probablemente, Adam Sandler realiza en esta película el papel de su vida. Su actuación es perfecta. Lo vemos humano, imperfecto y terrenal. Confundido como todos al tratar de encontrar el camino de la vida. Sensible y capaz de proyectar miedos, alegría y tristezas. Simplemente, un personaje real. Seth Rogen(Ira), realiza a la perfeccion el papel de guia de Simmons y representa la consciencia humana. Leslie Mann(Laura), realiza de buena manera el rol del amor eterno de Simmons, aportando fragilidad y sentimiento.

Esta es una película muy humana y de gran sensibilidad, la cual deja mensajes de importancia. Nos enseña, por ejemplo, que mas allá de cualquier posesión material, seguimos siendo humanos y vulnerables. El camino hacia la felicidad no pasa por cosas terrenales. No existen amores inconclusos, mas bien, amores reprimidos, ocultos, que guardamos sin saber y , que de repente, florecen nuevamente sin anunciarlo. El amor verdadero no muere nunca, simplemente cambia , madura, se adapta al destino, pero nunca olvida. Al final , la película nos dice que el camino hacia la felicidad es sencillo: basta encontrar aquello que de verdad queremos y nos llena,y aferrarnos a eso por el resto de nuestras vidas.


PD: Un dato curioso... Sandler y Apatow fueron compañeros de cuarto cuando eran jóvenes. En el inicio de la película podemos ver videos caseros que Apatow grabo en aquella época donde se puede ver a un muy joven Adam Sandler haciendo bromas telefónicas o haciendo sus primeras incursiones en clubes de comedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario