jueves, 14 de enero de 2010

Haiti, el sufrimiento de un pueblo


Las imagenes son impactantes. Las historias aun más. Peor aún, las estadísticas son aun menos alentadoras. Como lo queramos ver, el terremoto que ha devastado a Haiti es una de las tragedias mas grandes que ha visto nuestra generación. Haiti sufre.

Pareciera que no fuera suficiente ser el país mas paupérrimo del hemisferio, donde mas del 80% de su población vive en la miseria. Un país con problemas económicos graves, deforestación, las peores tasas de mortandad infantil del continente, hambre, corrupción. Cuando pareciera que no se puede estar peor, el destino se encarga de azotar a dicho país con un Terremoto que lo deja en ruinas.

El gobierno local ha colapsado. De por si no tenia la capacidad de manejar un país en tan mal estado, mucho menos ahora con esta calamidad. No hay cifras oficiales aun, pero los estimados de muertes van desde 50,000 hasta estimados mas tétricos que hablan de 200,000 o mas. Damnificados son millones, el país entero esta en caos.

La situación es critica. El puerto esta inoperable, haciendo imposible que barcos con ayuda lleguen. El aeropuerto se ha congestionado de tal forma que cientos de aviones cargados de ayuda no han podido aterrizar, atrasando de tal forma el reparto de ayuda. Los problemas de logística estan previniendo una adecuada distribución de ayuda, algo muy peligroso. En las calles se siente el olor de cuerpos descompuestos. En las noches hay saqueos, robos, disparos, caos total.

Ante la inoperabilidad del gobierno local, quien simplemente no tiene las herramientas para manejar la tragedia, Estados Unidos ha dado paso al frente y asumido el control de la situación con el propósito de llevar orden, asistencia y alivio a una nación que se encuentra sumida en la mas grave de las situaciones. Hillary Clinton ha sido enviada para analizar la presente situación. Naciones Unidas ha pedido al menos 500 millones de ayuda. Otros países han prometido auxilio economico adicional. Muchas naciones siguen enviando comida, medicamentos. Que bueno que llegue la ayuda , pero se necesita mas.

Haiti sufre. Hay gente desaparecida. Haitianos alrededor del mundo sufren la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos. Es una situación dura, difícil en extremo. Se necesita la ayuda de todos. Se necesita la unión de todos. Cada uno debe aportar algo. Son en estas difíciles situaciones donde se pone a prueba el carácter humano. La bondad, la solaridaridad deben surgir. Y los pueblos se curten, se llenan de fuerzas para seguir adelante. Esta noche pienso en Haiti, me solidarizo. Les envió mis simpatías. Pero sobretodo mis fuerzas, mi aliento. Es difícil, pero juntos podemos salir adelante. Fuerza Haiti, fuerza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario