miércoles, 12 de agosto de 2009

Horas antes del juego con Trinidad....


Solo unas cuantas horas nos separan del tan esperado duelo de nuestra Selecta contra su similar de Trinidad y Tobago. Sin duda, el resultado de este encuentro bien puede definir cual será el futuro de nuestro querido equipo en esta Hexagonal. Si perdemos y nuestros rivales cercanos (México, Honduras) logran sacar puntos, las cosas se nos ponen peludas pues nuestro siguiente rival es Estados Unidos en casa de ellos. Ahora bien, si ganamos seguimos en la pelea, incluso, nos podemos adelantar en la tabla si los rivales cercanos pinchan. Con este escenario, creo que nos queda claro que la cosa es a vida o muerte.

Por eso, antes que se desborde la pasión y , sobretodo, antes que florezcan desmedidas criticas o alabanzas en base a un resultado, me gustaría discutir el proceso de la Selecta bajo el mando de Carlos de los Cobos.¿ Por que hacerlo en este momento? Bueno, simplemente porque concuerdo en la importancia del duelo contra Trinidad pero, a la vez, me parece un poco injusto que como salvadoreños y aficionados emitamos juicios absolutistas en cuanto conozcamos el resultado de dicho partido.

Han pasado ya 1,080 días desde aquel 28 de agosto de 2006, fecha en la cual fue presentado Carlos de Los Cobos como entrenador de nuestra Selección Nacional. Mucho ha sucedido desde entonces. Sin duda, ha sido un camino largo en el cual a pesar de recurrentes errores producto d nuestra idiosincrasia guanaca (muy especialmente nuestros queridos directivos), la Selecta ha crecido y ahora muestra su mejor cara desde las eliminatorias del mundial de Francia 98.

Con orgullo puedo decir que he acompañado a la Selecta a todos sus juegos clasificatorios disputados en el Cusca, incluso por ahí tuve chance de irlos a ver al juego de San Pedro Sula. Me da placer ver una renovado orgullo salvadoreño, el renacer de un sentimiento nacionalista puro y libre.

Sin embargo habrá que reconocer que no siempre fue así. La gente había dejado de creer en su equipo, en sus muchachos. Incluso yo, quien me considero un fanático de la Selecta, había caído en desilusión a partir del fracaso de las eliminatorias de 2002 y 2006. Por esto me parece que el logro más grande del proceso de Carlos de los Cobos es unanime: nos ha devuelto la ilusión y la fe en nuestro equipo. Mas allá del resultado de un juego o nuestra posición final en la Hexagonal, el salvadoreño ahora siente la seguridad de que en cada duelo vamos a hacer un papel decoroso. Ahora volvió el sentimiento de “si se puede”, de que la Selecta pueda ganar. Ya no tenemos miedo, ya nos podemos olvidar, de momento, de aquellas épocas recientes donde la certeza era que nos iban a “tastasear”. Ahora hay fe, confianza y orgullo. Ese es el legado de Carlos de los Cobos.

Otro logro, sin duda, es que hemos vuelto a una hexagonal (nuestro “mundial”) después de 11 años. Muchos ya habían olvidado lo que sentía estar en una hexagonal, muchos otros no lo habían vivido nunca. Recibir de nuevo a México y ver el Cusca azulito y repleto, es nuestro orgasmo futbolístico. Y más aun si les ganamos. Que logros…


Y claro hay muchas otras cosas positivas. Se ha descubierto una generación de jóvenes talentosos, los cuales han ido absorbiendo la filosofía ganadora del seleccionador. Con minuciosidad, criterio y paciencia, De los Cobos ha encontrado un grupo de jugadores con casta, quienes a pesar de su juventud, han sabido aguantar la presión y se han destacado en instancias de gran exigencia. Y bueno, ahora vemos los frutos pues este proceso ha logrado enviar a 6 de los nuestros a ligas extranjeras, más que en cualquier otro proceso. Y de seguro se van un par más antes que acabe la hexagonal. Y lo lindo del caso es que esta generación tiene para 1 o 2 mundiales más, dada su juventud.


Por esto y por muchísimas cosas más, no nos olvidemos de todo lo que se ha conseguido. Ojala ganemos, pero si no, sepamos que hemos logrado grandes cosas, grandes avances. La Selecta ha vuelto a ser el equipo de todos.

Carlos de los Cobos nos ha devuelto la ilusión y, por eso, yo tengo la ilusión de que hoy le ganemos a Trinidad. Vamos Selecta!!!

2 comentarios:

  1. Ojala ganemos hoy y ojala se quede De los Cobos

    Tono R.

    ResponderEliminar
  2. Fue una pena lo que paso, por otro lado Honduras esta que no cree en nadie le paso por encima a los Ticos y nos los dejo calientitos para el proximo encuentro en la grama (artificial) del Saprissa, por otro lado la versión actual de México es equipo burgués sin caracter que de no ser por el chauvinismo que nos cargamos a veces no sería capaz de despertar nada en nadie.

    saludos mi hermano

    ResponderEliminar