domingo, 23 de agosto de 2009

La Cerveza de la Semana: Pilsner Urquell


Muchos la conocen como la cerveza que lo cambio todo, la fuente original. Ciertamente esta aseveración esta muy cerca de la realidad cervecera actual. Esta cerveza nacida en Pilsen (Republica Checa) es reconocida por haber sido la primera cerveza estilo Pilsner, la cual ha sido producida desde 1842.

Lo importante a destacar es que previo al desarrollo de esta cerveza, las cervezas eran obscuras en color. Por eso, cuando emerge esta cerveza de color dorado intenso y sabor amargo particular, hubo un gran revuelo. El resultado de este producto se debió a la implementación de un nuevo proceso de fermentación en frío, y el uso de maltas moravias y lúpulos de la variedad Saaz que hasta la fecha no habían sido utilizados. Desde entonces podemos ver la marcada influencia que causo este producto en la industria cervecera, donde la mayoría de lagers actuales siguen los procesos implementados por este estilo de cerveza. Luego de 167 años de su creación, observamos como en nuestra región del mundo predominan las cervezas de color dorado. En nuestro país, Centroamérica y hasta en Estados Unidos, las cervezas claras son las mas producidas, vendidas y comercializadas.

Por lo anterior, Pilsner Urquell marca tendencias en sabor y en estilo. Hoy en día es la referencia al momento de definir un estilo. Su aroma es sutilmente floral y hay presencia de un acento de especias. El sabor final en el paladar es una amargo característico, ciertamente influenciado por los la característica variedad de lúpulos implementados. Es una cerveza ligera, poca maltosa, semi seca al paladar, la cual ciertamente tiene características refrescantes al ser poco empalagosa. Sigue siendo referencia entre las mejores cervezas del mundo.

Mi Rating: 9.0

2 comentarios:

  1. Rafa algunas de estas cervezas se pueden encontrar en el pais? o son las que has probado en tus viajes?

    Saludos
    Alejandro Candray

    ResponderEliminar
  2. Huevito Candray que gusto en saludarte!

    Fijate que la Pilsner Urquell la tienen siempre en la ventana y en algunas sucursales del Selectos (Multiplaza, Zona Rosa y Centro Comercial Paseo). De hecho he encontrado algunas cervezas interesantes en el selectos.. No siempre tienen lo mismo pero hay que estar atentos..

    Las otras 2 de las que he escrito a la fecha(Stone Imperial y Fat Tire) solo cuando viajo a USA las he probado...

    Voy a estar escribiendo de varias cervezas, algunas que no se encuentran aqui... Pero si se pueden comprar aqui, me comprometo desde ya a indicar donde encontrarlas..

    Gusto de saludarte, ojala sean de tu agrado los reviews y seguinos visitando...

    *** A ver cuando nos reunimos a platicar de cerveza.. Siempre guardo un par de cervezas de afuera, las podemos probar y discutir un rato.. Un abrazo!

    ResponderEliminar