domingo, 23 de agosto de 2009

Musica: Valentin Alsina (Dos Minutos)


Valentín Alsina es el disco debut de la banda Argentina Dos Minutos. Para mi, hablar de este disco, es hablar de épocas de juventud y, por que no decirlo, de rebeldía. Valentín Alsina apareció Justificar a ambos ladosde repente e impactó como un rayo el sentido musical de mis amigos y el mío. Nunca habíamos escuchado punk en español, al menos no con esta fuerza y frescura. Nos clavamos del disco. Nos encantaba aplanar calle (cuando la gasolina aun era barata) y poníamos la canción “Ya No Sos Igual” una y otra vez sin aburrirnos. Y cuando conocimos a una argentina lo primero que se nos ocurrió preguntarle fue: “Que quiere decir buchón?”.

El disco se distingue particularmente por su estilo de punk callejero. Las letras van acorde al estilo musical, y relatan situaciones de barrio, amores, problemas con la justicia y rivalidades en general. La agresividad y energía de la música en este disco es intensa y se nota en cada acorde, en cada letra. Y pesar de ser de estilo punk, no existe un sentido de repetitividad en la melodía, mas bien se destacan tonalidades realmente armoniosas. A mi me gustan todas las canciones pero para destacar algunas podría mencionar: “Ya No Sos Igual”, “Canción de Amor”, “Otra Mujer” y “Amor “Suicida”. En general el disco es bastante bueno, y definitivamente es referencia en su género.

Han pasado varios años desde la aparición de este disco, y sigo viendo la influencia que causó. Tanto el disco como la banda han sido objeto de premios y reconocimientos, influenciando en gran medida el rock argentino y la proliferación de nuevas bandas.
Mi amigo, Migue Zablah, quien es varios años menor que yo también gozó en su adolescencia con este disco, incluso tocaban canciones de Dos minutos en su banda, Black Mojarra. Y así como él, hay muchos jóvenes de nuevas generaciones que siguen gozando del disco. La trascendencia de este disco en el tiempo es fiel prueba de la influencia que ha tenido.

De aquel grupo de amigos que gozamos con este disco en nuestros años mozos, ya dos de ellos se han casado. En ambas bodas hicimos sonar “Ya No Sos Igual”. De seguro el siguiente en casarse estará en su boda y de repente volverá a escuchar nuevamente esta canción a altas horas de la noche y recordará, con alegría, los viejos y buenos tiempos.

Mi Rating: 8.4

1 comentario:

  1. 8.4 es muy poco de rating en mi opinion personal. Este disco como dice Rafael es algo que simboliza simplemente el estilo de vida de todos nosotros: los desordenados. Pasaron los años, pero el que sabe apreciar la buena musica entiende de que se trata en realidad este sonido punk (anti-pop) tan simple pero completo en lirica y capacidad de despertar al mas dormido.

    Agradecimientos de parte de Migue Z (cantautor de Black Mojarra)

    ResponderEliminar