martes, 25 de agosto de 2009

Sobre Dolores de Cabeza: Las Pasarelas


Hace días transitaba la calle Chiltiupan cuando observe que una señora con niña en brazos estuvo a punto de ser atropellada al cruzar la calle. Justo arriba de ella, había una pasarela. El conductor del pick-up tuvo que echar un frenazo bárbaro, y medio hacer una maniobra para no matar a la señora con su hija. La imprudencia de la señora, quien teniendo a la mano una pasarela y no la usó, por poco le cuesta la vida a ella, su hija y seguramente cárcel para el conductor. Lamentablemente, esta es una escena que ocurre a diario en nuestro país.


Probablemente el trayecto del Boulevard del Ejército hasta Ilopango sea una de las vías mas transitadas del país. De igual manera, es sin duda donde existe una mayor aglomeración de pasarelas para la gran cantidad de peatones. Diario, aquí se puede ver como miles de transeúntes ignoran pasarelas y deciden “jugársela”. Parece mentira, y lo podría jurar, pero en más de una ocasión en visto perros callejeros cruzar por la pasarela. Como es esto posible??


Me parece terrible que el estado y empresa privada inviertan en estos puentes peatonales solamente para que sean desaprovechados por la gente. Lo peor es que, al no usarlos, se exponen vidas humanas sin necesidad. Debo admitir que en casos muy, pero muy puntuales, ha habido pasarelas que se han convertido en punto de asalto. Pero hay que ser realistas y sinceros. La gran mayoría de gente que no utiliza pasarela es por haraganería, por evitar la fatiga.


La ley de transito es bien clara. El Articulo 96 dice claramente que “Los peatones están obligados a transitar en zonas urbanas, solo por las aceras y cruzar las vías en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, deberán transitar por éstos.


Es necesario que nos eduquemos todos. Es necesario que el peatón comprenda que con sus acciones también influye en las leyes viales. Y sobre todo, es importante que el peatón entienda que la imprudencia al cruzar una calle puede costar vidas humanas y debe ser sancionado por las autoridades. Así como es injusto que alguien sea atropellado a causa de un loco al volante, igual de injusto que un conductor vaya a parar a la cárcel porque un transeúnte desconsiderado no se le antojo utilizar una pasarela. Debemos conscientizarnos todos.


Para consultar el Reglamento de Tránsito:

http://www.mop.gob.sv/archivo/pdf/reglamento_transito_seguridad_vial.pdf

1 comentario: