jueves, 27 de agosto de 2009

La Cerveza de la Semana: Stone Imperial Russian Stout


El estilo de cerveza conocido como “Imperial Russian Stout” nace en gran parte gracias a la afición cervecera de la emperatriz rusa, Catalina la Grande (1729- 1796). La Emperatriz, fiel admiradora de la cerveza inglesa, quedó cautivada por las cervezas “Stouts” producidas por en la isla británica. La fascinación fue tal que mandó a importar grandes cantidades de esta cerveza para que tanto ella como su corte real pudieran disfrutar de tan maravilloso producto. El largo viaje a Rusia se realizaba por el Báltico, donde las temperaturas y clima eran muy extremos, tanto, que la cerveza de los primeros embarques se echó a perder.


Pero los británicos no desistieron ante la oportunidad de exportar al mercado ruso. De tal manera, decidieron “robustecer” la formula de la cerveza con mayores concentraciones de alcohol, lúpulo y malta con el objeto de tener una mezcla lo suficientemente fuerte para resistir el penoso viaje. El experimento dio resultado, y la nueva mezcla soportó el viaje y, de tal manera, se abren las puertas al mercado ruso. También se obtiene como resultado el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza, que sería conocido como Imperial Russian Stout. Probablemente es el estilo de cerveza más fuerte y robusta que haya. Su contenido de alcohol se sitúa generalmente en el rango de 8-12 grados y su contenido de malta y lúpulo esta por encima de la media.


Stone Imperial Russian Stout surge como una agradable y fiel versión de este estilo cervecero. Es una cerveza intensa y llena de carácter, donde no hay puntos medios. Su color es de un oscuro intenso, casi negro, muy similar al color de la melaza. Su espuma es densa y cremosa, lo que le da un cuerpo altamente balanceado. El sabor es intenso, con sensaciones de chocolate, nueces, caramelo, café tostado y madera. El sabor final es seco al paladar y se siente una leve influencia frutal. Es levemente dulce y medianamente amarga. Su carbonización es baja, lo que brinda una textura casi sedosa. Tiene una graduación alcohólica de 10,5 la cual pasa casi desapercibida debido al abrumador sabor. Definitivamente es una cerveza espectacular, de gran balance, intensa en personalidad y sabor. Se disfruta particularmente con postres de chocolate. Eso si, mas de 2 de estas cervezas bien pueden empalagar al paladar que no este preparado.


Mi Rating: 9.4


* De las mejores cervezas que he probado

2 comentarios:

  1. oh mi hermano estoy tomando apuntes que esta en particular se me ha antojado jeje

    la vez que anduve por centroamerica en guate tome una cerveza que me parecio rica, la moza no se que comentarios te merezca

    ResponderEliminar
  2. Chemita,

    Moza de Guatemala es una cerveza obscura tipo Bock... Muy interesante, sobretodo en nuestra region donde predominan las cervezas claras...

    Casualmente, ya tenía contemplado escribir sobre esta cerveza en el transcurso de las proximas semanas.

    Gracias por apoyar al Blog!

    ResponderEliminar