martes, 1 de septiembre de 2009

La Pelicula recomendada: Rushmore


Al inicio de la película, Herman Blume pregunta a Max Fischer: “Cual es el secreto?” A lo que Fischer replica: “Encontrar lo que más amas y dedicarte a ello por el resto de tu vida...” Sin duda, habrá que decir que Rushmore se presenta como una comedia dinámica, la cual ofrece una diversidad de elementos, variantes y temáticas. Pero al final todo se trata de la búsqueda de aquello que más amas, que más disfrutas.


Wes Anderson, escritor y director de la película, nos presenta una historia en la cual tres personajes diferentes se encuentran para ir labrando la más atípica de las relaciones basadas en dispares pilares de amor, odio, miedo, rivalidad y amistad. Max Fischer es un estudiante mediocre, con prioridades equivocadas y con una personalidad tan autentica como impopular. Herman Blume es hombre maduro, exitoso empresario, quien se encuentra completamente infeliz con lo que la vida le ha dado. Rosemary Cross es una maestra de ingles, joven, viuda y con una soledad que pide nuevos aires. Las necesidades particulares y esa búsqueda de lo que más amas serán las atenuantes que juntarán el camino de estos tres personajes. En medio de esa búsqueda y de saber cual es el camino correcto, se teje una original historia llena de situaciones hilarantemente absurdas.


Como en varios de sus trabajos anteriores, Wes Anderson presenta una historia que a primera vista pareciera un tanto simple. Sin embargo, la aparente simplicidad de la trama florece al complementarse con la originalidad de los personajes y las relaciones que se desarrollan entre ellos. El humor empleado añade un balance perfecto a la película, donde se combina a la perfección lo absurdo, la comedia situacional y el humor seco. La música de la película ha sido escogida a la perfección, sabiendo brindar el ambiente indicado. El resultado es una película labrada con destellos de maestría, la cual año con año, acumula elogios críticos.


Debo reconocer que esta película no necesariamente es del gusto de todos. Incluso hace varios años mi amigo Mario R. la escogió en un alquiler para que varios amigos la viéramos. No la terminamos de ver en esa ocasión, tal vez esperábamos explosiones o pastelazos en la cara… Sin embargo, me considero afortunado en haberla vuelto a ver, con más paciencia y mente mas abierta. Y me encantó, la verdad. Supongo que así son la mayoría de trabajos de Anderson, con particularidades y humor atípico. Eso si, he descubierto que aquellos que le han agarrado la onda a la película, la han disfrutado gratamente y se han vuelto admiradores del trabajo de este director. Al final, me imagino que la única forma de saber cual es la sensación final que te entrega esta película es viéndola y dándole la oportunidad que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario