jueves, 24 de septiembre de 2009

La Fiesta del Chivo (Mario Vargas Llosa)


En este libro, Mario Vargas Llosa nos transporta a la Republica Dominicana dominada bajo el régimen del Trujillismo. En ese mundo, el autor nos va desvelando una figura oscura, poderosa y enigmática: Rafael Leonidas Trujillo, y nos va tejiendo una historia que nos llevara al asesinato de este personaje, es decir, a la muerte del chivo. Este hombre, fue dictador de la isla durante poco más de 30 años, y sin duda tuvo una influencia de enormes proporciones en la sociedad y gobierno de ese país.


Vargas Llosa mueve esta historia sobre varios ejes. El primero es una introducción a la figura de Trujillo como hombre y como dictador. Narra con detalles el abuso del poder absoluto y la manera en la cual este corrompe. De manera increíble retrata el dominio político, psicológico y hasta sexual que llego a tener Trujillo sobre los demás. Asimismo, detalla el régimen sus allegados y colaboradores. Mucho ojo con la caracterización que Vargas Llosa le da al Dr. Joaquín Balaguer, hombre que llegaría a ser presidente en dicho país. Vargas Llosa, nos dice sutilmente que el hombrecito no es lo que parece, ojo con el.


Luego y con más intensidad, se centra sobre 2 tramas principales: la historia de Urania Cabral y la historia de los conspiradores. Urania Cabral es un personaje que nos permite ver la historia a través del tiempo. Ella regresa a Republica Dominicana décadas después del asesinato de Trujillo, y narra a través de sus recuerdos la época del trujillismo, cuando en su infancia vivió la época en la cual fue hija de uno de los protegidos y allegados del Dictador.


El otro eje de la novela es la historia de los conspiradores. Aquí, el autor nos va presentando a los personajes y las razones que los llevan a conspirar. Va tejiendo la manera en la cual van formando el complot y finalmente nos narra el asesinato y los sucesos después del magnicidio. A mi gusto esta es la parte más apasionante de la historia. Vargas Llosa es muy cuidadoso y detallista en esta parte de la historia y nos presenta algunas figuras enigmáticas: Antonio Imbert, Salvador Estrella o Antonio de la Maza, entre otros.


Esta novela a mi gusto es excelente ya que hace una bonita fusión entre ficción y realidad. Vargas Llosa tuvo que hacer exhaustiva investigación para construir esta obra. Y se nota en los detalles. Es una historia de poder en distintos niveles: El poder que corrompe y el poder de la voluntad. Muy buena novela, interesante, fácil de leer y con una buena dosis de emoción.


*** Tengo el libro en versión electrónica, en formato Pdf. Con mucho gusto se lo envio por correo a quien lo solicite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario