miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sobre Dolores de Cabeza: Sobrepoblación

Si para algo somos buenos los salvadoreños es para procrearnos…Sinceramente pienso que, en lugar de llamarnos guanacos, nos deberían de llamar conejos o algo por el estilo. Porque, de verdad, que bárbaros…Baja la productividad, bajan las remesas y bajan las oportunidades de empleos. Pero los embarazos suben y suben. No se si será la fogosidad de nuestras mujeres o el irresistible encanto del hombre salvadoreño, lo cierto es que somos muy fértiles… Hay que hacer algo!


La sobrepoblación es un problema serio para los países, especialmente cuando no hay planeación a futuro y escasez de recursos, como en el caso de nuestro país. El crecimiento demográfico sin control es un problema silencioso, que va como bola de nieve rodando en bajada, haciéndose cada vez más grande. El problema dentro de todo esto es que nuestra clase política “vende” y “ofrece” proyectos y soluciones a la inmediatez. Así, vemos como los políticos hablan solamente de los problemas que más urgen y están a la vista; rara vez he visto alguna propuesta con miras al largo plazo.


Actualmente , El Salvador es el segundo país mas densamente poblado de Latino America, solo detrás de Haití.(vale la pena aclarar que Haití es el país mas pobre del hemisferio, y algo de eso tiene que ver su sobrepoblación). Según los resultados del VI Censo de población de 2007, El Salvador posee una densidad poblacional de 277 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que resulta alta si tomamos en cuenta la densidad poblacional de otros países del istmo como Honduras, Nicaragua y Belize que tienen 64, 42, y 19 habitantes/km2 respectivamente. Comparándonos con nuestros países vecinos, podemos ver que no estamos tan bien. Y valga la aclaración que estos índices no incluyen los millones de salvadoreños que emigraron. Se imaginan como estuviéramos de encuchados si todos nuestros compatriotas vinieran de regreso?


La eventual sobrepoblación de nuestro país ahí esta. No es que debamos caer en pánico, ni nada por el estilo, hay países con índices más alarmantes. Pero ciertamente es hora que nos comencemos a preocupar por el futuro y planear en base a ello, porque el problema se puede agrandar si no lo tratamos. Tenemos que comenzarnos a preguntar: Que va a suceder cuando tengamos el doble de población que la actual? Va a estar el estado en condiciones de proveer?


Yo entiendo que los políticos se traten de centrar en problemas de inmediata necesidad como la violencia, el desempleo o crisis económica. Y me parece bien. Solo recordemos que una eventual sobrepoblación traerá como resultado: violencia, desempleo y crisis económica. Así que bueno, pensemos en lo inmediato pero, también, pensemos en el futuro…

2 comentarios:

  1. Todas las predicciones de catástrofes por sobrepoblación mundial han falllado y siempre fallarán.

    Existe un mal manejo de recursos que es confundido con sobrepoblación. Este video te lo prueba:
    http://www.youtube.com/watch?v=vZVOU5bfHrM

    Y también este otro sobre nacimientos:
    http://www.youtube.com/watch?v=zBS6f-JVvTY

    EUROPA ESTÁ MURIENDO PORQUE SE ANTOJARON DE NO TENER BEBÉS. BENDITO ES TU PAÍS.

    ResponderEliminar