miércoles, 10 de febrero de 2010

En la Cocina de Nelson Porta (Parte 1)

"Este tipo es una estrella", me dije a mi mismo allá por mayo del 2009 cuando, en ese entonces, hacia una breve visita a Nicaragua y, de pura casualidad, me encontré sintonizando un programa de cocina que se transmitía en un canal local. "Quien es?", pregunté a mi amigo Amilcar, que en aquella ocasión me hospedaba. "Ese es un capo de la cocina, miralo a ver que te parece", me dijo. El show se llamaba "Friendo y Comiendo" y era protagonizado por un jovial Chef, que combinaba una buena dosis de carisma con un evidente talento culinario. Le pregunté a mi amigo por el nombre del Chef, pero me dijo que no lo recordaba...

Aquella mañana, aún no nos habíamos arreglado, pues estábamos un poco trasnochados, pero el reloj nos indicaba que dentro de poco unos amigos pasarían por nosotros para ir a comer algo. A mi poco me importaba, estaba como magnetizado viendo el show debido al carismático Chef, quien se conducía con una soltura increíble frente a las cámaras y manejaba su cocina como todo un conocedor. En aquella ocasión, recuerdo perfectamente, estaba elaborando un plato de chuletas de cordero. Y las preparaba con maestría, limpiándolas con técnica depurada y sazonándolas con buen tino, era evidente que tenía escuela. Y todo haciéndolo con un derroche de carisma, de jovialidad, de humor. Yo estaba gratamente maravillado, no había visto un show de cocina similar en nuestros países. Amilcar, entre tanto, me urgía a que me arreglara, pues se nos hacía tarde. "Bañate vos primero,este show no lo vuelvo a ver quien sabe hasta cuando y vos, lo podes ver la otra semana si querés", le argumenté, aprovechándome de su hospitalidad. A todo esto aún no sabía el nombre de aquel Chef, pero yo seguía viendo con mucha atención . Al final, las chuletas fueron servidas con una presentación de gran sencillez pero mucho estilo. Como diciéndole al público "Si esto es fácil, que no lo ven?". Terminaba el show y el Chef, al despedirse, me revelaba su nombre: Nelson Porta.

El que me conozca un poco sabrá que me gusta la cocina. Cuando viví en Monterrey , mi amigo Harrison me obsequio mi primer libro de cocina y descubrí , gracias a él , algunas cosas básicas de la cocina. Por aquel entonces me encantaba ver el show The Naked Chef, de Jaimie Oliver. Luego, en Houston, pasaba horas enteras viendo el Food Channel, y disfrutaba de los programas del Iron Chef, Rachel Ray, y el de Emeril Live, un show que hasta la fecha no ha tenido parangón. Por todo lo anterior, cuando en mayo del 2009 vi el show del Chef Nelson Porta, tenía el suficiente rodaje, por haber haber visto una variedad de shows de este tipo, como para identificar, sin temor a equivocarme, que había mística en ese show que llamaban "Friendo y Comiendo".

Regrese a casa y me parace que volví a ver el show apenas una vez más , en una nueva visita a Nicaragua que realice en Septiembre de ese mismo año. Sin embargo, me quedaron gratas sensaciones, a pesar de lo poco que había visto del programa. Dicen que no hay nada como la primera impresión y , en ese apartado, Nelson Porta se había anotado un jonrón.

Jámas me hubiera imaginado, aquel lejano sábado 9 de mayo al ver por primera vez el Show de Nelson Porta, que el destino me tenia pleaneado un encuentro con tan carismático personaje. En Diciembre, finalizando el año, recibí la invitación a participar en un Proyecto en Nicaragua. Pase la mayor parte de ese mes en dicho país y luego me regrese a casa a pasar las fiestas Navideñas. Preparando mi retorno a Nicaragua estaba a inicios de año, cuando me llaman un sábado en la tarde para notificarme que estábamos invitados a la grabación de "Friendo y Comiendo", ese show que protagonizaba el Chef Porta. Emprendí camino a Nicaragua un lunes. Al día siguiente, un martes 12 de enero, nos dirigimos al Instituto Culinario Santa Lucia, lugar donde se graba el show. Llegamos como a eso de las 10 y media de la mañana y ,de inmediato, nos hicieron pasar al set de grabación. Apenas 248 días después de haber visto "Friendo y Comiendo " por primera vez, estaba a punto de adentrarme al set donde todo sucedía. Conocería, además, al Chef cuya magia lo hacia todo posible. Entré al set y tomé asiento. No me había terminado de acomodar cuando sentí que alguien me saludaba: "Mucho gusto, Nelson Porta", me dijo mientras estrechaba mi mano...




4 comentarios:

  1. me gusta como cocinas y como eres

    ResponderEliminar
  2. Espero hayas aprendido alguna receta buena de este personaje...

    Yo ya hice mi parte con la receta "sopa de huevo"

    Saludos,

    Harrison

    1.A una soppa Maggi se agrega lo que se encuentre en el refrigerador
    2. Al finalizar la ebullición, agregar lentamente huevo batido ligeramente, agitando la sopa de forma que el huevo se cocine en filamentos.
    3. Agregar salsa inglesa y a la panza

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Chef, Portas. soy Karina. le quiero comentar que me agrada su programa porque uno aprede de el, siempre algo nuevo. le tengo una receta.PATA DE CERDO A LA VINAGRETA. para chuparce los dedos. estilo Guatemala.
    para empezar se cocen en hoya de precion ya sasonadas., luego se hace aparte la vinagreta. que lleva como ingrdientes.
    repollo, zanahoria, hoja laurel, naranja agria,vinagre, mostaza, cebolla,chiltoma,pimienta y sal y se concerva de un dia para otro.
    karinaleticia123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saludos Don Nelson Porte, gracias por enseñarme y haberme ayudado a traves de su programa del cana 8 ha ampliar las recetas de mi cocina diaria tengo locos a mis hijos y esposo por la excelencia que he aprendido con usted, le mando grandes saludos y le deseo siga cosechando exito en el presente y futuro, muchos saludos Sara Nohemi Nicaragua Ramirez, Barrio Altagracia, Managua Nicaragua

    ResponderEliminar