viernes, 5 de febrero de 2010

Yo tambien exijo vivir sin miedo


Hay un tema recurrente en nuestro país, en nuestro vivir diario, incluso en mi Blog: la violencia. Honestamente es algo que nadie desea. Yo particularmente no disfruto escribiendo de este tema. Pero ya he tenido que hacerlo, porque no me puedo mantener ajeno ni mucho menos indiferente a este flagelo que azota a nuestro queridoEl Salvador. No puedo obviar los efectos que está causando en nuestra sociedad este mal. No puedo ignorar las dificultades de las autoridades para controlar la situación. No puedo desatender los esfuerzos que muchos hacen para combatir este padecimiento.

Lo cierto es que nos encontramos ante una situación difícil, no hay dudas. La violencia ha aumentado en los últimos seis meses. Octubre fue, por ejemplo, el mes mas violento de la década en el país. Y a pesar de que el Ejército y autoridades policiales están haciendo un gran esfuerzo por combatir el crimen, seguimos viendo actos de violencia horrendos, pareciera que esto no para nunca. Iniciando febrero las autoridades contabilizaron 50 asesinatos en apenas 3 días. Es una realidad que espanta a cualquiera realmente.Creo que queda claro que este mal no se termina a menos que todo los sectores de la sociedad pongamos de nuestra parte. Y no se trata de que el Gobierno no tenga capacidad, simplemente que ante una carga tan pesada nunca esta de más recibir una mano adicional.

Ciertamente el sector privado es uno de los mas afectados al ser víctima de robos, baja en sus ventas y al tener que pagar millones en servicios de seguridad, seguro y extorsiones. Los empresarios estiman una pérdida en 2009 de 900 millones de dólares a causa de la delincuencia. Y por todos estos motivos este sector, a través de la cámara de Comercio, ha presentado una propuesta seria, la cual es producto de meses de análisis e investigación. Son mas de un centenar de recomendaciones puntuales para poder enfrentar este flagelo de la violencia. De la mano de esta propuesta va la campaña de "Yo exijo vivir sin miedo" , digamos un esfuerzo por que todos nos unamos a combatir este mal, simplemente porque no queremos vivir con miedo.

Como lo he dicho antes, este es un problema que nadie va a solucionar por su propia cuenta. hay que trabajar todos juntos. Por eso, me parece que es una bonita oportunidad para que las autoridades tengan un acercamiento con el sector privado y escuchen lo que éstos tienen que decir al respecto. Nadie está diciendo que se debe hacer todo lo que proponen, pero algo bueno debe haber dentro de tantas sugerencias. Y me parece que cuando existen propuestas con intenciones genuinas y desinteresadas lo menos que se puede hacer es tomarse el tiempo para escucharlas.

Como salvadoreños y como país nos encontramos en una encrucijada en donde nos queda la opción de ahuevarnos, como decimos nosotros, o de levantar cabeza y hacerle frente a este mal entre todos. Aun no se ha visto el día en que los salvadoreños nos acobardamos frente a la adversidad, ni se verá nunca. Este día debemos unirnos todos, población, empresa privada y gobierno. Este día nos tenemos que olvidar de ideología y de diferencias que no llevan a nada. Hoy jalamos todos para el mismo lado. Hoy exijimos vivir sin miedo.

Unite a esta campaña por la paz ingresando a este LINK

1 comentario:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos:
    “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
    “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

    ResponderEliminar