sábado, 6 de febrero de 2010

Se viene Don Oscar....


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaron este pasado martes los nominados al Oscar en sus diferentes categorias. Probablemente lo mas curioso es el hecho que en esta ocasión habrán 10 nominados al premio a la Mejor Película, algo que no se hacía desde 1943. Personalmente, no me gusta mucho ese formato. Creo que no hay dudas que pueden haber 10 o más películas de gran calidad creadas el curso anterior. Sin embargo , aspirar al Oscar es aspirar a la excelencia máxima. Y simplemente no es posible que hayan tantas películas aspirando a un podio tan exclusivo. Me preocupa que, en el curso de la elección, se pierdan votos fundamentales en películas que al final no aspiran a ganar. Pero bueno, tampoco hay que dramatizar. Al final es una oportunidad, un pick de 10 películas buenas para que el cinéfilo tenga tiempo para entretenerse.

Digamos que con mis gustos no he andado tan mal... Pues de momento que he escrito sobre varias películas que aspiran al máximo galardón. De las 10 peliculas nominadas, a la fecha este blog ha examinado a District 9, Inglorious Basterds y Up. He logrado ver otras 4 nominadas: Avatar, A Serious man, Up in the Air y The Hurt Locker. No he visto aun TheBlind Side , An Education y Precious. Definitivamente no tendre tiempo para escribir de cada una. Pero procurare analizar aquéllas que considero con mejores posibilidades a ganar la estatuilla.

En la categoría de Mejor Película Extranjera, también me puedo jactar de haber pronosticado una de las nominadas y a mi gusto una de las dos favoritas al galardon, el Secreto de sus Ojos. La otra favorita, y muchos dicen casi segura ganadora, es White Ribbon del controversial Michael Haneke. Haré un esfuerzo por analizarla con tiempo....

En todo caso la idea es ver las películas nominadas que me hacen falta para al menos aventurarme a hacer mis pronósticos. Desde ya se sabe que la gran favorita es Avatar. Y desde ya comento que no quisiera que ganara, al menos el premio a mejor película. He tenido la oportunidad de ver grandes películas, que superan a la superproduccion hollywoodense...Pero los gustos de la academia ya son conocidos, pero bueno habrá que esperar... Gratas sensaciones ha desado the Hurt Locker, de la cual estaré escribiendo proximamente, la cual ha acumulado 9 nominaciones , las mismas que Avatar. Un poco atrás con ocho nominaciones se ubica Inglorious Basterds, debo decir que es mi película favorita de las que he visto a la fecha. Hay muchísimas películas de calidad, recomiendo a la gente que se vaya tomando el tiempo de ver todas aquellas que han ido acumulando nominaciones. Voy a seguir viendo y escribiendo de aquí al 7 de marzo que es el día de la premiación de los Oscares... Y como dije, me voy a atrever a hacer mis pronósticos al menos en las principales categorias... Comienza la cuenta regresiva a estos premios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario