domingo, 7 de febrero de 2010

La cerveza de la Semana: Paceña


Hace varios años, cuando estudiaba en México, un amigo boliviano me obsequio, con mucho orgullo, una paceña, de esas que se guardan con celo cuando te encuentras fuera de tu país. Casi al instante de haberla probado me pareció estupenda y me quedé , desde aquel entonces, con las ganas de volverla a probar. El año pasado, en un viaje a Chile, tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo con esta lager boliviana y , nuevamente, hubieron gratas sensaciones. No se si será el contenido de minerales que se encuentran en el agua que utilizan o si tenga que ver en algo la altura en la que se produce esta cerveza en la ciudad de La Paz(3,600 mts.). Lo que es cierto es que hay algo singular en esta lager, algo distinto a las lagers comerciales latinoamericanas que he podido probar. No estoy diciendo que sea la mejor o la peor, sino que hay algo. Lo que no está en disputa es que sin dudas es el producto estrella de la Cervecería Boliviana Nacional, al ser la cerveza de mayor venta, la cual incluso se exporta a un sin numero de países dentro y fuera del continente. Algo más, hay que ponerle atención a la cervecería, he escuchado produce alguna bock y hasta una Schwarzbier. Aun no las he probado pero lo haré cuando el destino me lo permita.

Por apariencia , al menos, Paceña no destaca particularmente. Posee un color dorado pálido, visibilidad cristalina y espuma media-baja con alguna retención. De aroma un tanto inusual, se siente la sutil presencia de maltas dulces, citrícos agrios, tonos ahumados y un poco de esencia floral. El sabor complementa el olor e introduce al paladar con sensaciones de maltas y lúpulos moderados,leve tono cítrico y una presencia como a minerales y a caracter levemente ahumado que de seguro tiene que ver con su agua. Nada se impone pero cada elemente pareciera tener su lugar. Tiene un final semi seco al paladar, muy limpio, el cual se combina bien con su alta carbonación. Es una cerveza que me ha agradado, definitivamente de singular sabor. Muchos , de seguro estarán agradecidos con el agua de los Andes bolivianos que sin duda le aporta su paricularidad a esta cerveza.

Mi rating: 8.2

2 comentarios:

  1. La cerveza "Paceña" es sin duda una de las cervezas que tiene un no se que, que hace a nuestro gusto decir "quiero más".
    Muy buen post, debo admitir que soy Boliviano y si, Paceña es la mejor cerveza de Bolivia, lo malo es que ha monopolizado el mercado interno de este producto, si alguna empresa aparece con otro tipo de cerveza, "Paceña" lo compra, pero, no entremos en polémica.....
    Con orgullo digo que es la mejor cerveza de Bolivia.

    Agradeceré su visita: EclipseRojo.Bo.vg

    ResponderEliminar
  2. e muy buena equilibrada y con ganas de ir por mas saludos desde chile

    ResponderEliminar