domingo, 14 de febrero de 2010

Las Aventuras del Mágico en el Barca de Maradona


La imagen que ven no es montaje, es real. Y es que lamentablemente no muchos saben que el Mágico jugó para el Barcelona de Maradona, compartiendo cancha con el astro argentino y siendo dirigido por Cesar Luis Menotti, el técnico que hizo campeón del mundo a Argentina en 1978. Es una anécdota que muchos desconcen y otros tantos olvidan. Es además, otra prueba de la inmensidad del talento de Mágico Gonzalez, ese que algunas veces no apreciamos o no sabemos dimensionar.

Corría el año de 1984 y Jorge González ya maravillaba con su magia en España. Eran muchos los que se deslumbraban al ver el talento, la fantasía que desplegaba el salvadoreño en la cancha. Uno de esos admiradores era nada más y nada menos que Cesar Luis Menotti, flamante entrenador del fútbol Club Barcelona en ese entonces. El técnico argentino estaba maravillado con el fútbol del Mágico y soñaba con tenerlo en su equipo.

Por eso, cuando Barcelona realiza una gira a Estados Unidos para disputar una cuadrangular, el técnico decide que necesitaba reforzar la plantilla y gestiona para que llegue Jorge "Mágico" Gonzalez. Increíble, el todo poderoso Barcelona donde en ese entonces jugaba Diego Armando Maradona, el mejor jugador del mundo, y donde jugaban otros históricos como Schuster o Alexanco. A ese poderosísimo equipo, dirigido por un técnico campeón del mundo, se le ocurrió que el refuerzo indicado era el Mágico González. Increíble...

Y el Mágico se pudo dar el lujo de jugar junto a Maradona en aquella gira. Con su tradicional numero 11, Jorge Gonzalez exhibió sus dotes, jugando al nivel del astro argentino. Tacones , culebritas macheteadas, túneles y paredes... El Mágico ofreció un recital y demostró que podía jugar al mismo nivel que Maradona. El Mágico pedía la pelota, encaraba, agarraba el balon para cobrar tiros libres, creaba, jugaba a la misma altura que los grandes.Con el Pelusa se buscaban dentro del terreno de juego y se combinaron muchas veces. Se ve que los genios se entendían a la perfección. Jorge Gonzalez fue titular en aquella gira, mostró toda su magia e incluso anotó 2 goles , uno en combinación con Maradona. Dicen que el fichaje al Bercelona era seguro, pero que al Final Menotti se lo pensó 2 veces pues le procupaba la indisciplina del Mágico... Tal vez fue una mala desición, pues el técnico sería cesado un par de meses después por malos resultados. Quien sabe, tal vez Jorge le hubiera ayudado...

Con la anterior anécdota solamente pretendo de alguna manera contribuir a que la magia de Jorge Gonzalez no caiga en el olvido. Este pequeño episodio en la vida del Mágico es una prueba de la tremenda calidad que tuvo y de la capacidad que tenía de competir al mas alto nivel. Muchos son los que minimizan la calidad de Jorge porque nunca jugó en un equipo de mayor trascendencia. Cómo si la magia y el talento se pudiera cuantificar con el color de una casaca o el tamaño de un trofeo.

Vincent Van Gogh, considerado uno de los pintores más importantes de la historia, solamente logró vender un cuadro en vida y murió siendo prácticamente un desconocido, sin fama, ni gloria. Y sin embargo, su arte encontró los caminos del reconocimiento, hasta el punto que hoy se le considera un genio y se han vendido cuadros de su autoría por más de 40 millones de Dólares. Así como Van Gogh, hay muchos que no conocieron el verdadero talento del Mágico. Pero el arte no tiene tiempo, y los que lo vieron jugar lo recuerdan por sus fabulosas actuaciones. Sus compañeros y rivales dentro del campo lo reconocen como una estrella. Y en Cadiz, donde lo veían Domingo a Domingo, lo consideran un Dios... El arte verdadero esta a la vista del conocedor, y poco importa el escenario donde se exhiba.

Mágico Gonzalez jugando con Maradona

Nótese al 08:55 como Magico Gonzales anota un gol a pase de Maradona. Que lujo Jorge!


4 comentarios:

  1. El magico el mas grande del futbol, a mucha honrra salvadoreno, deems a un lado el nacionalismo , hablemos del talento , unico y exquisito, para un banquete de futbol .

    ResponderEliminar
  2. mágico gonzales.., una sinfonía del futbol...un talento sin límites al máximo esplendor...tipo garrincha , romario, pele, ...un artista del balon..incomparables ...

    ResponderEliminar
  3. ...el único futbolista , genio , artista , que fue capaz de vivir sin sujetarse a horarios , al dinero y al poder que gobierna al planeta futbol , por eso nunca tuvo un representante ni apoderado , ..no quiso firmar con ningún club que gobernara su manera de ser.... libre , como un águila , lleno de talento al igual k bruce lee , Albert Einstein....asi lo dijo el periódico marca ( España ) ...cuando mágico gonzales jugaba en cadiz..., nunca tuvo horarios....ni para acostarse...ni para levantarse...entrenaba si tenía tiempo...se pasó alguna vez más de 20 dias sin aparecerse en los entrenamientos...y una vez se regresó a california ( los angeles ( 1 año completo )...para luego regresar a cadiz y volver a hacer su magia por toda España..

    ResponderEliminar