jueves, 3 de septiembre de 2009

El Túnel (Ernesto Sábato)


“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.” Con estas líneas inicia el thriller psicológico de Ernesto Sábato, "El Túnel". Sábato decide contarnos cual será el final de la historia que estamos a punto de leer. Así de una vez, ya sabemos que Juan Pablo Castel asesinará a María Iribarne. Punto y sin misterios.


El Túnel es, en muchos sentidos, una exploración a la locura humana; un descenso a zonas desconocidas del racionamiento humano. En este caso, la obra nos guía por la mente de Juan Pablo Castel, y nos va presentando, poco a poco, el por qué de sus pensamientos y decisiones. Lo interesante del caso es que a pesar de que el lector identifique las obsesiones y delirios de locura de Castel, se nota al mismo tiempo un método y un raciocinio de parte del protagonista en el cual, a pesar de estar equivocado, se lleva a cabo un racionamiento para cada acción. Así , Castel va realizando cada acción luego de un razonamiento previo , que a gusto de el es ineludible e infalible. Tal vez eso es lo que pueda erizar más la piel: saber que hasta la locura tiene sus métodos.


Esta obra, al menos en mi caso, me cautivó desde el inicio. La historia es fluida y vertiginosa. Desde el inicio va naciendo la duda del porque de las acciones de Castel. Uno va buscando las razones de la obsesión del protagonista con María Iribarne y las motivaciones que lo llevan al ya conocido desenlace. La obra va acumulando el suspenso a través de cada línea, para finalmente explotar en su desenlace.


Al mejor estilo de Dostoyevsky, Sábato tiene la capacidad de labrar una obra cimentada en la psicología y la mente del personaje, algo que, no es poca cosa. Y a lo largo de todo esto, el autor es capaz de lograr, a la vez, captar la atención del público. A mi gusto una gran obra... Y muy corta. He encontrado que mucha gente que leyó la obra lo hizo de un solo tirón. A mi me pasó así...



** Tengo el libro en version electrónica, con gusto lo puedo enviar por e-mail a quien lo solicite.

4 comentarios:

  1. Prestame el libro si lo tenes Sanchez

    ResponderEliminar
  2. La verdad ayer estaba comentando sobre este libro, y me comentaban q no lo encontraban en las librerias, asi q me puse a averiguar y me entere q talves va a ser dificil encontrarlo porq el libro se redacto y vendio en 1948, asi q si alguien averigua adonde comprarlo q avisen o q lo presten.
    Me parecio bien interesante el trama!!!
    F. Salomon Hasbun

    ResponderEliminar
  3. Bueno para los interesados en la libreria la CASITA hay 5 en existencia

    ResponderEliminar
  4. este libro habla mucho de nuestra sociedad como se comportan y el tipo de obseción y de posecion que alguien puede tener por algo

    ResponderEliminar