domingo, 27 de septiembre de 2009

La Cerveza de la Semana: Quilmes Red Lager


Durante los últimos años en Argentina ha existido una creciente proliferación de cervecerías artesanales, las cuales han ido creado una nueva cultura cervecera por medio de la oferta de especialidades cerveceras, lo cual se traduce en cervezas con mejor carácter y una creciente y amplia selección de especialidades cerveceras. Gracias a esto, el paladar y la preferencia cervecera del consumidor ha ido cambiando. Tanto así, que se calcula que hoy día cerca del 10% del mercado de la cerveza en Argentina pertenece al rubro de cervezas artesanales. Cervecería Quilmes, la gran dominadora del mercado cervecero en Argentina, ha visto como ha perdido terreno en el mercado debido a esta situación. Para revertir este escenario, Cervecería Quilmes ha decidido crear su propia línea de especialidades cerveceras. Así, Quilmes Red Lager surge como una de sus primeras apuestas.

De color cobrizo intenso, va cumpliendo al menos en apariencia el color y estilo que profesa. Carbonización media-alta, cuerpo intermedio y espuma abundante pero poco densa. A contrario de lo que aparenta, el aroma es tenue y no se impone, aunque se alcanza a percibir la presencia de malta levemente tostada y una tímida sensación floral que a mi gusto es un llamado a la necesidad de mas lúpulo. El sabor es poco intenso aunque refrescante, hay una leve acidez frutal de naranja, malta tostada y presencia sutil de especies. Me parece que al final la apuesta falla y se queda un poco corta en balance y carácter, la sensación es que algo falta. Sin embargo es refrescante y, supongo, igual la escogería antes de la Quilmes Tradicional.

Mi Rating: 6.4


3 comentarios:

  1. Interesante el numerito ése, 10% del mercado cervecero argentino es de las artesanales. Tenés algún enlace, porque es algo qu realmente me gustaría ver.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Filósofo Cervecero,

    El dato de la proporción de mercado de las cervezas artesanales en Argentina, lo lei en una revista el pasado mes de abril cuando hice un viaje a dicho país . Honestamente no tengo a la mano el dato, pues la revista era del hotel donde me hospedaba. Supongo que la mejor manera de indagar el dato nuevamente es comparar los datos que ofrece la Camara de la Industria Cervecera Argentina en cuanta a produccion nacional anual y compararlo con las cantidades anuales producidas por el rubro de las artesanales. Voy a tratar de investigarle eso, y si obtengo el dato con mucho gusto se lo comparto.

    Por otra parte una pregunta, como supo de mi blog?

    He visitado el suyo y la verdad esta muy bueno e interesante. Incluso ya me suscribi como seguidor.

    Saludos!

    Atte,

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Rafa, gracias por la aclaración.
    Tu blog lo encontré de casualidad. Tengo el "google alerts" para que me mande todos los días enlaces donde se hable de cerveza, etc y esta entrada apareció.

    Me alegro que te guste el blog, estás, desde ya, invitado a comentar cuando quieras.

    Na Zdraví!

    ResponderEliminar