miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sobre Dolores de Cabeza: La Violencia


Como si no fuera suficiente la crisis económica que nos azota, los salvadoreños nos vemos en estos momentos aterrorizados por una ola de violencia sin precedente en nuestra historia reciente. Y fuera de tener la esperanza que la situación mejore, vemos horrorizados como van escalando los índices de violencia, día con día. Basta decir que el pasado fin de semana, fue Un fin de semana con 31 asesinatos. Lo preocupante es que esta cifra oficialmente solo cubría los homicidios de viernes y sábado, ya que las cifras de la noticia en cuestión fueron solicitadas a la PNC el día domingo, por lo cual no se contaba con la información de ese día.


Si echamos pluma, a un promedio de 15 asesinatos diarios, tendríamos 5,475 muertes al año. Y si hacemos la penosa comparación con nuestra Guerra Civil y aplicamos los índices actuales a los 12 años que duró la guerra, acumularíamos un total de 65,700 homicidios. Si tomamos en cuenta que la Comisión de la Verdad reportó un poco más de 70,000 asesinatos en la guerra civil salvadoreña, entenderemos que en estos momentos estamos manejando cifras alarmantes de violencia. Es preocupante pensar que, en estos momentos, tenemos cifras de muerte similares a una guerra!


Justo este día, La Prensa Gráfica reporta que entre los salvadoreños Aumenta la preocupación por la inseguridad. La violencia va de escalada y la vemos todos los días en asaltos, a través de chantajes, extorsiones y homicidios de distinta índole. Y si bien las Maras aportan mucho a este problema, me parece que caeríamos en una equivocación en echarles toda la culpa. Habrá que hablar también del narcotráfico, el cual va en escalada. Habrá que hablar también de toda la gente que quedo armada después de la guerra y que ahora se dedican al crimen. En fin es un problema que se ha ido cultivando. No es algo que surge de la noche a la mañana.


Las ultimas dos administraciones de Arena han intentado ,sin mayor logro, parar la violencia. Asimismo, ha pasado ya el primer trimestre de la administración de Mauricio Funes y aun no estamos seguros de qué manera se va a abordar la situación. Lo que no se puede discutir es que estamos hablando de un tema social, y siendo así, es algo que nos atañe a toda la sociedad. Es importante que tanto gobierno, oposición, empresa privada, iglesia y sociedad civil nos unamos en el esfuerzo de combatir este mal. Todos estamos en la obligación de colaborar. No digo que vaya a ser algo sencillo. Pero buscando se encuentra. Y mientras más seamos los que unamos a la búsqueda, mejor.

2 comentarios:

  1. ahi si ves a Leo le decis

    ResponderEliminar
  2. Realmente que dolor de huevo
    me pregunto, que habrá sucedido con lo que Mauricio Funes dijo sobre sacar al ejercito para combatir la delincuencia. la verdad yo no estoy muy al tanto de las noticias diarias pero si he notado o mejor dicho no he notado ningún movimiento del ejercito.
    que habrá pasado, será que la delincuencia de alguna manera siempre a tenido mayor poder que el gobierno pasado y, ahora que hay nuevo gobierno, ya lo intimidaron también, para así poder ellos seguir haciendo lo que quieran, o que estará pasando.
    bueno rafa, ojala que no sea eso lo q este pasando porque si es asi, ahi si estamos rejodidos y refritos.

    p.d. me llega tu foro

    ResponderEliminar