sábado, 30 de enero de 2010

Apuntes sobre Pellegrini


Voy a dejar un poco la parcialidad que suelo tratar de imponer en este espacio y dedicaré unas cuantas lineas al el Real Madrid. Después de haber visto la victoria contra La Coruña voy a irme en contra del usual triunfalismo que surge con la prensa y aficionados en estos casos y voy a tratar de hacer algunas observaciones personales sobre mi pensamiento en cuanto al funcionamiento de este equipo. No se, es que simplemente hay cosas con las que no coincido con Pellegrini. Creo que es un gran entrenador pero lo veo dubitativo en ciertas cosas y perdido en otras. Son apuntes personales, pero creo que tienen su lógica y análisis.

Dos Delanteros

Tal vez esta es una de las situaciones que mas me preocupan, Pellegrini no esta jugando con dos delanteros natos. Con esto me refiero a que últimamente ha estado alineando a Cristiano Ronaldo como segundo delantero, usualmente acompañando a Higuain o en otros casos a Benzema. Aquí hay una situacion. A mi parecer el equipo pierde versatilidad tirando a Cristiano Ronaldo de delantero. El arranque, la capacidad de generar para el equipo y la facilidad de desequilibrar al rival que tiene el portugués se destaca de mejor manera cuando éste arranca desde el medio campo. Y ojo, no lo digo yo, esto lo ha manifestado el propio Cristiano : "He jugado muchas veces de delantero, no es un problema para mí, pero no es mi posición favorita. Prefiero jugar de extremo". Y digamos que no solamente el lo afirma, lo dice su trayectoria en el Manchester United donde jugo siempre como volante o extremo por derecha y siempre tuvo a dos delanteros delante de el para alimentar... Fue jugando esa posición donde llego a anotar 42 goles en una temporada, ganar todos los títulos para el equipo inglés y proclamado como mejor jugador del mundo... Ante estas evidentes realidades, no será mejor que este astro juegue su posición natural? No será posible que las cosas sean mejores con un Cristiano desequilibrando y alimentando a dos delanteros por delante de el?

Tener dos delanteros natos es una obligación para el Real Madrid y Pellegrini. El chileno tiene que entender que por historia, tradición y propuesta futbolística, el Madrid siempre ha jugado y siempre debe jugar con dos delanteros naturales, sean quienes sean. Pero parece que Pellegrini no ve las cosas de la misma manera y todo indica que cuando se cumpla la sanción de Cristiano Ronaldo, el portugues vuelve a la delantera. Una lástima.

Doble Cinco

No pongo en dudas las cualidades que tienen Xavi Alonso y Lass, ni su recambio natural, Gago. Sin equivocarme pienso que el Madrid es el equipo con los mejores mediocentros del mundo. Jugadores que brindan solidez y balance a los equipos. No critico siquiera que se juegue con doble cinco en ocasiones, pues es un planteamiento que brinda mucho balance.

Mi observación es que el doble cinco es mas propicio para enfrentar juegos cerrados, rivales que se pongan a la altura del Madrid y ofrezcan argumentos y capacidad de respuesta. Pero hay ocasiones, y no pretendo menospreciar a nadie, donde el Madrid se enfrenta a rivales menores donde no hay necesidad de un doble cinco. En ocasiones como estas es mejor tener solo un contención para ofrecer mejor variantes ofensivas. Digo esto porque generalmente los equipos chicos suelen aplicar como argumento generalizado un candado y se echan atrás, y en estos casos tal vez sea mejor tener un contención menos para tener mas versatilidad al ataque que permita abrir el juego. Basta mencionar el 0-0 contra el Osasuna, donde el Madrid pierde dos puntos valiosos por no poder abrir el juego. Aqui, Pellegrini no solamente inicio con un doble cinco sino que , además, mantuvo la doble contención hasta el final a pesar de las claras necesidades de hacer cambios ofensivos. Vuelvo a repetirlo, no estoy contra el doble cinco. Pero hay ocasiones puntuales donde el equipo es mas fluido con una sola contención. Hay ocasiones donde no hay necesidad de alinear un doble cinco. Ejemplo: este último encuentro contra La Coruña.

Arrojo

Veo en ocasiones a un Pellegrini muy timorato al momento de hacer cambios, especialmente cuando se requiere de agresividad para obtener un resultado. Aquí, mas que en cualquier otro lugar es donde debe mejorar pues debe entender la filosofía de juego del equipo que representa. Muchas veces ha dudado y pareciera que se le olvida que ya no dirige a un equipo chico, sino al equipo mas ganador de la historia. Ejemplos puntuales, los dos últimos juegos donde ha perdido puntos, ante Osasuna empatando a cero y la derrota ante el Atletic. Contra el Osasuna nunca quizo renunciar al doble cinco, y saco a Higuain para que entrara Raúl... Si, saco a Higuain. No tengo problemas que entre Raúl, pero el cambio tuvo que haber sido por Lass o Xavi para de tal forma tener mas elementos adelante. En el juego contra el Atletic peor aun, aqui Pellegrini quedo solamente con un delantero nato al hacer los cambios. En esa ocasión saco a benzema por Raul. Pregunto, si vas perdiendo y urge la victoria , no podían jugar Benzema y Raúl juntos? Hay cosas que no se entienden. Una cosa más, pareciera que Pellegrini no tiene la entereza de mandar a la banca a jugadores que no están rindiendo como se espera. Por ejemplo, Benzema. Es cierto que acaba de anotar dos goles, pero cuanto habia pasado desde su ultimo gol? ha sido el delantero que mas minutos ha disputado y su promedio goelador no lo justifica. Asi cómo Kaká, que es un crack para mi, pero si no esta jugando bien en algun juego habrá que darle el cambio.

Pellegrini, mas allá de cualquier disposición táctica debe recordar a que equipo esta dirigiendo. Debe ser arrojado en ocasiones, buscar la victoria siempre. Tomarse riesgos y dejarse de tantas precauciones. A veces parece que mucho acusa la presión. Un hombre que ha gustado siempre de los jóvenes, en el Real Madrid no ha dado minutos a un solo jugador de la cantera. Pellegrini debe asumir su rol, tragarse la presión y adoptar la filosofía que todo mundo espera. Vamos a ver que sucede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario