domingo, 24 de enero de 2010

Paseando por el Centro (Parte 2)


Esta es la segunda parte del pequeño recorrido por el centro que realice con mis amigos. En esta ocasion presento algunas imagenes de mi visita a Catedral y la cripta de Monseñor Romero. Debo confesar que la Catedral esta linda, bien "guapa" quedo despues de una merecida restauracion. Me parece que nos debemos tomar el tiempo de conocer estos escenarios nuestros, llenos de cultura, arte, historia y belleza.

Comento asimismo que tuvimos mucha fortuna al visitar la cripta de Monseñor Romero pues en esa fecha estaba clausurada. Sin embargo el señor sacerdote tuvo a bien hacer una excepcion debido a que nuestros amigos venian del exterior y al dia siguiente se marchaban... Muy agradecidos realmente por su gesto, ademas de habernos acompañado y explicado muchos detalles.


Catedral Metropolitana de San Salvador

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del mundo es sin duda una referencia del centro de San Salvador. Ubicada frente a Plaza Barrios, esta imponente iglesia acumula años de historia. En su asentamiento se ubiuco originalmente la Iglesia Santo Domingo, destruyida por el terremoto de 1873. Posteriormente se inicia la construccion de una Catedral de madera la cual seria finalizada en 1888. Con motivos goticos y estructura clasica se dice era un templo muy bonito. Lamentablemente este fue destruido por un incendio en 1951. Se iniciaron esfuerzos de la construccion de un nuevo templo en 1956. Sin embargo, por diferentes circunstancias que incluyeroin falta de fondos, guerra civil y un terremoto, la catedral fue finalizada hasta 1999. Es un bonito momumento, con influencia Romana, Bizantina y columnas de corte clásico. Su fachada es colorida y destaca por una enorme cúpula cuya presencia le da un toque imponente al templo. (dale click a las imagenes para agrandar)


Vista aerea de la fachada principal: Nótese la inponente columna.


Vista de fachada desde Plaza Barrios.


Acercamiento a fachada principal. Adornada con mosaicos multicolores, pintados a mano(Fernando Llort). La imagen del Divino Salvador del mundo se muestra en una marquesina la cual esta justo encima del porton principal. Dicha imagen fue esculpida en 1777 por Francisco Silvestre . (da click a la imagen para agrandar)


Vista del Altar Mayor. Al fondo diversas pinturas con motivos de la vida de Jesus.



Vista a la Cúpula, la cual esta sobre el Altar mayor. Al fondo se ven mas cuadros y un magnifico fresco que adorna el cielo de la cúpula.


Mausoleo Monseñor Romero

En la cripta de la Catedral, se encuentra el mausoleo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Es un mausoleo esplendido e imponente. Fue realizado por un artista italiano Paolo Borghi y desde el 2005 fue colocado en el recinto de descanso de Monseñor. Las flores, siempre presentes por todos lados, adornan esta maravillosa escultura de descanso eterno.



En el mausoleo aparece la figura de Monseñor Romero, cubierto y resguardado por 4 figuras femeninas. Cada figura femenina sostiene un simbolo entre sus manos, los cuales representan a cada uno de los evangelios: Lucas(Toro) , Marcos, (Leon), Mateo(Águila) y Juan(Angel).

Vista lateral donde se aprecia la figura de Monseñor Romero. A su derecha el báculo. En su pecho una grieta y una esfera naranja que representa la bala que penetró su corazón.



A los pies de Monseñor Romero una rosa y una rama de olivo. Representando paz y los valores de un mundo mejor.


¨Sentir con la Iglesia"- Oscar Arnulfo Romero (1917- 1980)

Con esto termino la segunda entrega. Proxima entrega: Plaza Morazán.

Pd: Quisiera volver a mencionar que la Policía de Turismo actualmente esta haciendo un excelente trabajo, organizando tours por diferentes puntos del país: no solamente brindan seguridad a los que asisten a los tours sino que adicionalmente aportan importante información sobre los lugares visitados. Hay diferentes tipos de paseo, incluyendo recorridos nocturnos en diferentes puntos del país. Recomiendo a todos a que se pongan en contacto con Politur. Pueden ingresar a su sitio web http://www.politurelsalvador.com para csultar los diferentes actividades. O sino, pueden escribirles a info@politurelsalvador.com o llamarles a los números 2298-9984 y 2298-9982. El servicio es excelente, ya no hay excusas para no conocer el país... Tengo entendido la primera semana de febrero habran visitas al Cementerio de los ilustres, hay que estar atentos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario