jueves, 21 de enero de 2010

Musica: Honestidad Brutal (Andrés Calamaro)


Mucho tiempo había tardado en escribir sobre este disco, el cual considero sin lugar a dudas uno de los mejores del rock Iberoamericano. Sin discusiones , este álbum marca un antes y un después en la carrera de Andrés Calamaro. Si bien un par de años antes con Alta Suciedad, Calamaro comenzaba a trazar su nueva etapa en solitario y a acumular éxitos críticos, con este nuevo álbum, Calamaro logra dar un giro importante tanto a nivel creativo como musical. El álbum exhibe a un Calamaro tanto polifacetico como prolífico que va marcando la pauta de un trabajo singular a todas luces.

Las singularidades de este trabajo son muchas, comenzando por el hecho de que es un disco doble el cual contiene 37 canciones, algo totalmente inusual. (Hay albunes que contienen 12 canciones, es decir, podría equivaler a 3 albunes regulares). Pero este álbum no solamente es curioso por ser fecundo a nivel creativo, sino que es altamente diverso, variado. La exploración musical de Calamaro en este álbum es por demas interesante, incursionando en muchisimos estilos, muchos de los cuales logra manejar con maestría, otros no tanto pero todos ejecutados con su marca distintiva.

Examinamos de primero al Calamaro seductor, ese capaz de producir canciones que a todos gustan, emulando a su buena época de Los Rodriguez. Dentro de esto, ubicamos grandes éxitos comerciales como Te quiero igual, una melódica pero ingrata canción de nostalgia amorosa, donde ese objeto de afecto se llevo la mejor parte. Por el mismo sendero transita Cuando te conocí, otra melódica interpretación de un amor rebelde. Se destaca de igual manera Tu parte de Adelante, una muy atrevida, chachonda y entusiasta canción que ruboriza a mas de alguno o alguna. Dos Canciones suaves: Los Aviones , una retrospectiva de temores y amores en un ritmo de Bossanova al estilo Jobim. La otra , Paloma, canción que sin planearlo se convirtió en himno, recitada en conciertos por sus frases elocuentes... Todos estos son éxitos destacados, pero es solo una parte del disco...

Polivalente, así es este disco, con un Calamaro atrevido, explorador, aventurero y variado, muy variado... Con canciones desgarradoras como Negrita o Aquellos besos, que son musicalmente hablando baladas suaves pero con letras donde el autor desnuda sentimientos, canciones intensas, duras de escuchar. Maradona, no solamente es una canción dedicada al ídolo argentino, es fútbol, es melodía pegadiza, instrumentalizada con alegría, letra con rima, muy pegajosa... La agradable y tambien sincera Socio de la soledad, con coros pegajosos, letra de pérdida y redención, todo con una sonrisa... La lista es interminable realmente, Calamaro se suelta e incursiona en el funk con Mas Duele, intenta hacer una ranchera con Hacer el Tonto, examina el reggae en Las Dos Cosas y explora el tango con Naranjo en Flor... Canciones instrospectivas como El dia de la Mujer Mundial o No tan Buenos Aires, recuerdan tal vez un monologo interior... Los recursos son interminables...

En fin, este disco es un torbellino de estilos, de sabores, de estados de animo. Cada canción tiene la capacidad de apelar a gustos distintos, muchas veces con éxito. No recuerdo un disco en rock en español con tanta diversidad, tanta soltura y tanto descaro por el que dirán. Son 37 canciones a las que hay que ponerle suma atención. Saber escuchar y , sobretodo, saber descubrir los secretos perdidos dentro de él, es saber interpretar a uno de los grandes y mas talentosos músicos del rock latino: Andrés Calamaro.

pd: Mi cancion favorita es Ansia en Plaza Francia, probablemente la cancion mas nostalgica que he escuchado. Tocada con poquisimos instrumentos, es capaz de transmitir un sentimiento real. Hay que saberla entender, supongo, pues mas lo que dice la letra es la sensacion que logra desarrollar la cancion a quien se abra a ella.

Video "Te Quiero Igual"


Video "Tu parte de Adelante" Interpretada por Fabulosos Cadillacs (Tributo a Calamaro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario