jueves, 7 de enero de 2010

Sobre Dolores de Cabeza: El Precio de las Medicinas


Cuando voy a una farmacia, adicional a lo que debo comprar pido dos Aspirinas y me las tomo de inmediato, pues los precios de las medicinas me dan dolores de cabeza. Pareciera que no fuera suficiente el alto costo de la vida, de la gasolina y de todas las demás cosas. Sucede que poco a poco la medicina o , en otras palabras, la salud de la gente esta quedando fuera de alcance. Mas allá de lo que se quiera argumentar, es innegable que en nuestro país el costo de la medicina es alto, muy alto, más de lo que debería. Y no lo digo yo, lo dice la gente que a diario se enfrenta a este mal. Lo dice la gente que viaja y compara precios en otras partes. Lo dicen los precios de referencia que establece la OMS para los medicamentos. Lo dice, sobretodo, el bolsillo de los salvadoreños.

A veces viajo a Nicaragua y mi padre me pide que le traiga unos cuantos paquetes de ranitidina, una pastilla para el estomago. Y no es que aquí esa pastilla sea excesivamente costosa. El hecho es que en el vecino país esa medicina vale 4 o hasta 5 veces menos..Y seamos sinceros, a quien le gusta pagar el doble, triple o cuadruple? Si bien la diferencia puede ser de centavos, a gran escala esto se traduce en millones de diferencia, millones de dolares que estamos pagando de más por precios excesivos. Ahora, el problema es mucho mas grave cuando hay medicamentos de costo considerable que en nuestro país se vendan al doble o al triple de otros países en la region. En esos casos , el medicamento se vuelve inaccesible.

En tiempos recientes, se han realizado estudios sobre el costo de la medicina en el país. La Universidad Nacional, por ejemplo, ha realizado un estudio en el cual se determinó que El Salvador posee los precios mas elevados de medicamentos en todo el mundo. Dicho estudio menciona , entre otras cosas, que en promedio en El Salvador se paga 52.17 veces más que el precio internacional de referencia de determinado medicamento y que en medicamento genérico estamos pagando 28 veces más, es decir que hasta la supuesta medicina "barata", es cara. Y este no es el único estudio o investigaciones. En su momento la Defensoría del Consumidor ha aceptado que el país se paga un alto costo por la medicina, mucho mayor en comparación a otros países. También el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor ha realizado estudios que verifican el alto costo del medicamento en el país. Todos los estudios sacan a la luz la presente realidad. Y mas allá de que se pueda tratar de refutar algún estudio en particular, me parece que no hay nadas mas evidente que aquello que tenemos a la vista. Basta con fijarse un poco, viajar un poco, preguntar un poco, para determinar esta realidad como un hecho inapelable.

Mas que risible , me parece un insulto ver a todas esas farmacias que ofrecen "descuento". Ofrecen del 15%-25% de descuento,según ellos. Cual descuento, nos preguntaremos? Esos descuentos no obedecen a un precio real, es una simple pantomima.... Eso es como los infomerciales que te dicen que " si llama en este mismo momento le regalaremos una unidad adicional, recuerde es una oferta de tiempo limitado". Los famosos descuentos son absurdos, una gran pantalla de un negocio que se ha convertido en algo excesivamente rentable.

La salud es un tesoro fundamental. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su articulo 25 que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". Así como los gobiernos protegen la canasta básica, de igual manera , es deber del estado proveer la salud. Y en nuestro caso, si el estado es incapaz de proveer un servicio de salud adecuado, lo menos que puede hacer es proteger el costo de los medicamentos. No es posible que el medicamento se convierta en un articulo de lujo. No se debe permitir que la salud se convierta en negocio, y que pocos tengan acceso a ella. Debemos demandar al Gobierno, a las distintas autoridades que tomen cartas en el asunto. No es posible que en países de la región las medicinas estén 4 o 5 veces mas baratas que en nuestros país. No es posible , ni creíble que no se pueda hacer nada al respecto. No es posible que haya gente que muera por no poder comprar una medicina. No es posible que sigamos permitiendo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario