sábado, 16 de enero de 2010

La Pelicula: Inglorious Basterds


"La locura y la genialidad de Quentin Tarantino", asi se deberia llamar esta pelicula. Por mas que se lo quiera encasillar, pareciera que este director tiene siempre cosas nuevas que aportar. Y lo digo con honestidad, pues al ser un "remake", no esperaba mucho de esta pelicula, a pesar de ser admirador de Quentin. Error, grave error. Tarantino reescribio por completo la pelicula, y la convirtió en algo totalmente diferente, algo grandioso, magistral. Cada detalle de esta pelicula lleva la firma de Quentin, cada conversación, cada sonido, cada color , cada personaje, cada escenario. Hasta el título lleva su firma, aplicandole un curioso"basterds", en lugar de bastards. Pero asi es Tarantino, lo hace todo a su manera.

Sonará como un disparate, pero pareciera que la trama de la pelicula es algo secundario y poco importante. Pero es asi. En corto, la pelicula teje la historia de un pequeño batallón estadounidense compuesto por judios americanos quienes se proponen matar Nazis con metodos excesivos y violentos con el propósito de generar terror en el enemigo. Los bastardos, como ellos mismos se denominan, llevarán su cruzada hasta las ultimas consecuencias al intentar organizar un atentado contra la mismisima comandancia general de los Nazis. Al mismo tiempo y sin conocer a los bastardos ni sus propósitos, Shoshana, una joven que sobrevivió persecucciones Nazis en la cual perdió a todos sus seres queridos , planea una venganza. El destino se encarga de juntar ambos caminos.

Pero repito, la pelicula no se centra sobre la trama. Su arte está, mas bien en los detalles. Como por ejemplo, los exquisitos dialogos tejidos por Tarantino , lleno de alusiones, observaciones puntuales y lenguaje audaz. Asimismo hay que prestar atención a los maravillosos personajes que se presentan. Autenticos, divertidos, hilarantes y sobretodo originales. Cristopher Waltz hace una interpretacion memorable del Coronel Hans Landa, un personaje que se vuelve legendario al instante, una actuación que sin duda va a cosechar grandes premios(Ojo Golden Globe , Oscar). Brad Pitt hace una comica interpretacion de Aldo Raine aportando buen humor en todo momento... Pero como dije, el arte esta en los detalles, incluso en un vaso de leche. Observar y entender cada detalle es el éxito para disfrutar esta pelicula. La escena inicial de la pelicula en la cual Landa teje un maravilloso dialogo, es el ejemplo perfecto de la maestria que el director ha puesto en cada detalle. Humor negro, tension en el ambiente, alusiones particulares, musica perfecta, enfoques de camara y manerismos. Todo detalle labrado con atención. Sin duda saber apreciar esta escena es saber apreciar la pelicula.

De principio a fin es una pelicula entretenida, hilarante, ocurrente. El humor negro no es para todos, estaremos de acuerdo. Pero quien disfrute de el, encontrara en Inglorius Basterds una pelicula exquisita y altamente divertida. Hay chistes divertidos y crudos, otros elegantes y distinguidos, hay bromas meticulosas. El lenguaje y las conversaciones refinadas son parte del juego y hay que saber entenderlas ypara poder apreciarlas. Y por su puesto que hay violencia, firma de Tarantino. Y digamos que es gráfica, pero curiosamente ésta aparece solamente en la recta final de la pelicula. Antes de eso vemos una estilizada y humoristica pelicula. Luego llega la violencia y la sangre. Pero hay que reconocer la capacidad de Tarantino para sacar humor de una matanza grafica. No es normal reirse de algo asi, pero Tarantino te saca las carcajadas. Al menos yo, me he reido bastante.

Asi como Warhol convertía un retrato tradicional en una maravilla pop, Tarantino tiene la capacidad de hacer un remake totalmente diferente al original(Quel maledetto treno blindato). Y no es que la version original sea mala, nada que ver, sino simplemente sucede que Quentin Tarantino sabe dejar su huella en todo lo que toca.Tarantino nos comprueba que es capaz de reinventarse cuando se le antoje, que tiene la capacidad de darle su propio toque a todas las cosas.Con esta pelicula Quentin Tarantino demuestra su genio, su clase. Su virtuosismo por los detalles es innegable.Su versatilidad es casi épica. Y su irrespeto por los convencionalismos es lo que lo hace autentico, único. Su irrespeto a las reglas y su descaro lo convierten en un tipo audaz y valiente. Solo alguien asi es capaz de mandar al carajo la historia y escribir por si mismo un nuevo final para la Segunda Guerra Mundial. Otra locura genial de Quentin.

PD: Me gustaria pensar que esta pelicula sea la ganadora del Oscar a mejor pelicula y mejor director. Tendra la Academia el "descaro" suficiente para darle el Oscar a Tarantino? O se conformara con simplemente regalarle el Oscar al mejor guión? Ya veremos. Ojala les agarre la locura y haya un final feliz e inglorioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario