domingo, 14 de febrero de 2010

La Cerveza de la Semana: Moretti La Rossa


Se dice que Italia es tierra de vino y no de cerveza. Que no es fácil encontrar una buena cerveza italiana. En parte pudiera ser una aseveración cierta dada la preferencia de los italianos por consumir vino. Así lo demuestra la avasalladora cantidad de casas de vino existentes en el país de la bota. Sin embargo, esto no quiere decir que en Italia no se produce cerveza, ni mucho menos decir, que no se puede encontrar buena cerveza. Así, habrá que constatar, que a mediados de siglo 19 se dio una pequeña proliferación de cervecerías, la mayor parte de ellas concentrándose en el norte de Italia en las regiones de Lombardia, Piedmonte y Friuli. Esto no era una casualidad, pues en aquel entonces aun no se daba la unificacion de Italia y muchos de esos territorios aun pertenecían al imperio Austríaco(que lueg fue Austro-Húngaro), por lo cual heredaban la tradición y escuela de producción cervecera de los austríacos. Una de esas cervecerías fue Moretti, fundada en 1859 en Udine (Friuli). Si bien durante décadas sus productos solo se vendían regionalmente, siempre gozaron de buena aceptación. Hace relativamente poco, mas o menos 20 años, la cervecería comenzó a distribuir producto a nivel nacional. Su tradicional lager, Birra Moretti, alcanzó cuotas de popularidad y hoy en día se vende en mas de 40 paises. Es una cerveza agradable, debo confesar. Sin embargo el producto que me llama la atención de esta cerveceria es Moretti La Rossa, una grata y sorprendente doppelbock alla italiana.

Moretti La Rossa es intensa y no se reserva nada. Esta cerveza causa impacto desde su bella apariencia, con un brillante rojo que toma vida, mucha transpariencia, y una generosa espuma que sin ser demasiado densa tiene retención aceptable. La cerveza proyecta olores a malta dulce y tostada, nueces, ciruelas y dulce de mantequilla. La textura proyecta gran suavidad y se complementa con un muy profundo sabor. La cerveza se siente cremosa, dulce, mantequillosa, con sabores a azucar morena o melaza y un amargor de lúpulo perfectamente administrado que finaliza con acentos ahumados y un paladar semi seco. Es una cerveza que a pesar de su graduacion de 7.2 , conserva un maravilloso balance de cuerpo, textura por demás agradable y una complejidad de sabores que sorprenden gratamente. En definitiva, una agradable sorpresa italiana. Quien dijo que en ese país no se encontraban buenas cervezas?

Mi Rating: 8.5


1 comentario:

  1. Espectacular cerveza! El problema es que me ha resultado imposible encontrarla en España. Alguien conoce alguna tienda para poder comprarla? Un saludo!

    ResponderEliminar