domingo, 8 de noviembre de 2009

La Película: District 9


No acostumbro ver muchas películas de ciencia ficción, no suele ser mi género predilecto. Mucho menos uno que recomiendo. Pero me parece que es correcto atreverse a decir que District 9 no es la típica película de ciencia ficción. Hay elementos que más bien deberían pertenecer a un drama, a un documental o a una película de activismo de derechos civiles. Por como se le pueda ver o percibir, se trata de una película original que toma riesgos para crear algo diferente, muy diferente. Una película de sensaciones inesperadas.


La historia se presenta al inicio en forma de documental y va narrando la historia de cómo aparece una nave espacial en Johannesburgo, Sudáfrica. Aparentemente, la nave ha sufrido daños y los extraterrestres, como náufragos de varios días, se encuentran enfermos. Inicialmente, los sudafricanos se muestran solidarios y hospitalarios. Sin embargo, 20 años después los extraterrestres siguen viviviendo en Sudáfrica y son vistos como una plaga, por lo cual se determina trasladarlos de su actual campo de refugiados hacia un asentamiento mas apartado de la ciudad. Una compañía multinacional, especializada en la manufactura de armas, es nombrada encargada de realizar el traslado. Wikus Van der Merwe es asignado por dicha compañía para ser el principal encargado del traslado. Durante su visita al campo de refugiados, Wickus es expuesto a biotecnología extraterrestre. Wickus comienza a convertirse en extraterrestre, lo que lo lleva a ser un perseguido de las autoridades y lo convierte en una inesperada esperanza para la liberación extraterrestre.


Esta película está plagada de temáticas interesantes, muchas de ellas atípicas para un trabajo de este género. El mas evidente es el tema de segregación, el cual hace una alusión directa a la segregación racial que existió años atrás en Sudáfrica, precisamente el lugar donde se desenvuelve la historia. El racismo y la xenofobia son otros elementos presentes, donde se evidencia el rechazo a todo ser diferente y se les ve de menos, sin importar que puedan aportar conocimientos significativos. Hay una crítica incisiva al corporativismo, especialmente el militar, ya que se denuncia que una empresa puede perder dirección y comenzar a actuar como autentico mercenario, sin importar a quien se afecte. Hay una curiosa critica a la experimentación de seres vivientes que recuerda un poco a lo realizado por los nazis y el famoso Dr. Mengele.


District 9 es una película audaz, original y electrificante. Es diferente, muy diferente a todo lo que se pueda haber visto en películas de este tipo. La dirección es soberbia, las actuaciones bien realizadas, y los efectos especiales bien presentados. Pero mas allá de cualquier elemento cinematográfico, la película se centra en una historia muy bien labrada, con temáticas muy interesantes. Más allá de cualquier descripción, hay que ver esta película para realmente poder evaluarla. No se cual pueda ser la aceptación inicial de la película en nuestros mercados, pero estoy seguro que se puede convertir en una obra de referencia para el genero de ciencia ficción en el mediano plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario