miércoles, 7 de octubre de 2009

Niños asesinos, Niños asesinados..


La progresión de la violencia en el país no tiene parangón. Muestra de ello es que en los últimos días la Prensa Grafica ha publicado dos noticias que erizan la piel. La primer nota indica que en el país los niños cometen uno de cada 10 homicidios y la otra manifiesta que el 10% de las victimas de homicidios en el país son niños. Niños asesinos y niños asesinados, que horrible. Es una realidad que asusta, enferma y preocupa. Si este es nuestro presente y, sobretodo, si no hacemos nada al respecto, cual será nuestro futuro?


Niños asesinos y niños asesinados, en cualquiera de los dos casos, las víctimas son los niños. La situación actual en la cual vemos involucrados a estos niños, es producto de nuestra progresiva historia de violencia. Los reportajes indican que el rango de edades de niños que perpetran homicidios se ubica entre 10 y 17 años de edad. Las Maras, extorsionistas y demás delincuentes están usando a los niños para perpetrar sus crímenes. Lo más preocupante del caso, es que actualmente los adultos han comenzado a utilizar a niños menores de 12 años, los cuales son inimputables. Así, es como los niños se van insertando en el mundo de la violencia, donde el camino los conduce a ser homicidas o a morir por homicidio. Es un mundo ingrato donde todos son victimas.


Hace un poco mas de diez años, la sociedad salvadoreña se vió impactada por un curioso caso. Específicamente, el 7 de enero de 1999 era detenido Gustavo Adolfo Parada Morales, alias “el Directo”. La detención de dicho personaje causo gran revuelo pues “El Directo” con apenas 17 años, se había visto involucrado en 17 homicidios. La noción de que un este personaje se convirtió en asesino desde la infancia impacto a la sociedad y se convirtió en referencia directa de los síntomas de violencia del país. “El Directo” se convirtió en hito en la sociedad. Muchos se preguntaban: “Como es posible que un niño se haya convertido en un asesino a sangre fría?”. Se llegó al punto en el cual la banda Mecate compuso la tristemente celebre canción “El Directo”, que obviamente se inspiraba en dicho delincuente.


Diez años después de que la sociedad fuera impactada por “El Directo”, las cosas han desmejorado considerablemente. Ahora son innumerables los infantes que han seguido los pasos del “Directo”. Ahora hay 100, 200 o mas “directos”, y parece que ni nos inmutamos ante esa realidad. Las Maras, los extorsionistas y delincuentes están acabando con la inocencia de nuestros niños. Que les va a suceder a estos niños, podrán aspirar en algún momento a ser rehabilitados? La situación es crítica. Urgen soluciones. Urge el compromiso de la sociedad y gobierno. Ya no queremos más victimas infantiles. Ya no queremos mas “Directos”.



2 comentarios:

  1. Cancion de "El Directo" interpretada por Mecate:

    http://www.goear.com/listen/ef046bb/Mecate-el-directo

    ResponderEliminar
  2. profundo Rafa, buena observacion del crimen infantil en El Salvador

    ResponderEliminar