jueves, 11 de marzo de 2010

Cutuco: Lo que no se entiende


Ay, las cosas que pasan en nuestro querido paisito!

He pasado 2 veces en el ultimo año por el ya finalizado Puerto de la Unión, o Cutuco, como otros le conocen. Y a pesar de la maravilla de su estructura uno no puede dejar de sentir un poco de frustración, impotencia, incredulidad. Lo increible, lo inexplicable, es que este monumental proyecto fue completado hace mas de un año y aun no entra en operaciones. No se puede creer!

La inversión de este megaproyecto a la fecha esta cerca de 157 millones de dólares, es decir, mucho pisto, demasiado pisto.Y a pesar de ello, no se le está dando uso. Y lo peor, la inactividad del puerto genera graves pérdidas, calculadas en 1.5 millones de dólares al mes. Es decir, que al cumplirse un año de su ignauración, el puerto habrá generado perdidas cercanas a los 20 millones de dólares y la cuenta sigo ascendiendo. Esto es terrible, es inadmisible. En un país con tantas necesidades y en medio de una terrible crisis económica, me parece que esto suceda. Simplemente no nos podemos dar el lujo de tener el puerto inactivo. No puede ser!

La raíz de todo este problema reside en la incapacidad de haber generado un plan de gestión adecuado para este puerto. Habrá que decir que en este asunto han intervenido muchos y a la fecha han fallado todos: Ejecutivo, Legislativo, clase política e instituciones Gubernamentales(CEPA). Hubo una lucha cruenta por definir si el Puerto sería concesionado a una empresa extranjera, si tendría gestion compartida entre estado y una empresa extranjera o si sería administrado exclusivamente por el Gobierno(CEPA). Las autoridades se enfrascaron en un enredo de discusiones sin fin, mientras el Puerto nuevo sigue sin operar.

A mi gusto la mejor opción habría sido sin dudas concesionar completamente el puerto a empresas extranjeras. Ello porque se necesita una inversión adicional para garantizar la operabilidad del puerto y que este pueda trabajar en su total capacidad. Estas compañias no solo aportarían equipo, sino que tendrían las herramientas para generar alto flujo de tránsito. Y esto es importantísimo pues los dividendos no solamente salen de operaciones directas, sino además impulsa indirectamente la economía local, lo cual nos beneficia a todos.

Pero esto ya paso, la linea de empresas dispuestas a hacerse cargo se extinguió. La regamos. Nos quisimos comer todo el pastel y ahora apunta a que CEPA asumirá el control. Cuándo es la pregunta, y como? Pues habrá que mencionar que el gobierno tendrá que hacer inversiones adicionales en comprar grúas que pueden costar mas de 20 millones de dólares, comprar equipo para movilización terrestre así como invertir una buena cantidad de dinero en dragado. Son dineros que no tenemos. Es casi una garantía que bajo CEPA este puerto tardara mucho en operar a capacidad total. Mientras tanto, pues habrá que contabilizar las pérdidas.

Pero bueno, me parece que más allá de argumentar cual sería la gestión mas adecuada del puerto, el problema más grande ha sido haberse enbarcado en un proyecto de tal magnitud sin haber definido en su tiempo cual sería la dirección del mismo. Es decir, no vas a comprar ladrillos y cemento sin tener un plano o arquitecto que te gestiones la construcción. No se puede introducir un nuevo producto al mercado sin tener una dirección, o una estrategia definida. No se puede construir un Puerto de 157 millones de dólares sin saber cómo será gestionado. Esta falta de rumbo ha logrado que una magnífica obra esté sin operar. lamentable. La manera en la que se iba a operar este puerto se tuvo que haber definido antes que se colocará la primera piedra. Pero no, ya ven, así están las cosas.

Ay, las cosas que pasan en nuestro querido paisito!


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