viernes, 12 de marzo de 2010

Impresiones del Oscar 2010


Ya fueron entregados los premios de la Academia. Como siempre, estuve muy atento al ser un amante del cine. Tal vez lo curioso de esta entrega fue el hecho que hubieran 10 nominadas a mejor película, algo que en su momento descalifiqué esta pues consideré, y sigo considerando, que no pueden haber tantas obras que rocen la excelencia máxima. Y bueno, lo curioso es que, sin quererlo, parece que la Academia de alguna manera volverá al formato anterior de 5 películas nominadas. No necesariamente por mi postura, sino por el hecho que esta ceremonia se convirtió en la más larga de la historia, algo que estuvo totalmente influenciada por el alto numero de películas nominadas al máximo galardón, ya que cada una de ellas fue siendo presentada de manera paulatina.

En fin, aquí quiero compartir unas breves impresiones de los resultados:

Mejor película (The Hurt Locker) - Antes que nada debo decir que me da gusto que le haya ganado a AVATAR, pues la verdad no me gustó para nada la pelicula de James Cameron y temía que la Academia , como suele hacerlo, cayera en el ridículo otorgándole esta presea. Fuera de eso, The Hurt Locker me pareció una pelicula sólida, pero de verdad, no se si haya sido la mejor de este curso.

Mejor Director (Kathryn Bigelow): Por primera vez se lleva la presea una mujer. Bien por ella , y , sobretodo, bien por ganarle a su ex marido(James Cameron). Pienso que fue buena dirección pero, yo le entregaba el premio a Tarantino.

Mejor Actor y Actriz Principal (Jeff Bridges y Sandra Bullock): No he visto Crazy Heart todavía, pero por la crítica de la película y trayectoria de este gran actor, no dudo que ha sido una entrega justa. De las peliculas que sí había visto, me gustaba mucho la actuación de Jeremy Renner(hurt Locker), la cual me sorprendió. En el apartado de las actrices Sandra Bullock cultiva sin dudas la mejor interpretación de su carrera, bien ganada.

Mejor Actor y Actriz de Reparto: Me parece que aquí no hay polémicas. Christpher Waltz hizo claros los pronósticos (incluyendo los mios) y se llevó merecidamente la estatuilla. Monique, por su parte, se agenció de manera merecida la presea gracias a una abrumadora actuación en Precious, la cual es por demás intensa. Solo por la escena final de la película, esta mujer tenía garantizado el Oscar.

Mejor Guión original(Mark Boal, The Hurt Locker): Completamente en desacuerdo. Aquí me parece aportaban mucha mas calidad y originalidad los hermanos Coen(A serious man) o Tarantino (Inglorius Basterds).

Mejor Película extranjera (El Secreto de sus ojos): Maravillosa, sublime. Me llena de orgullo por ser una obra latina. Y por que no decirlo, me doy el taco de haber pronósticado hace varios meses que esta obra era la gran favorita en este apartado. La Academia me dió la razón.

Mejor Pelicula animada (Up): Merecida totalmente, es una pelicula mágica, ya lo había dicho. No hay nada mas que argumentar, simplemente grandiosa.

La gran perdedora (Avatar): Fue nominada a 9 oscares y recibió 3 preseas(Cinematografía, Efectos visuales y dirección de arte). Pero perdió en las categorías de jerarquía como mejor película, mejor guión y mejor director. No ganó premios de relevancia y sin duda fue la gran perdedora, algo inesperado para muchos.

La olvidada (Inglorius basterds): Como decirlo, ya lo sabia desde antes. Era mi película favorita, pero ya mi imaginaba el resultado. La Academia tiene una tendencia a ignorar la genialidad y los genios. Son innumerables las obras clásicas y Directores de renombre que la academia ignora en su momento. Orson Welles, Stanley Kubrick , Kurosawa , por decir algunos de los mas prominentes cineastas. Obras clásicas que terminan perdiendo contra otras que pronto son olvidadas. Por eso es que no ganó la pelicula de Tarantino, simplemente por ser genio. A veces la academia se retracta y recuerda a las leyendas al final de su carrera premiándoles a veces con trabajos que están muy lejos de sus mas grandes obras, como en e caso de Martin Scorsese. Tal vez Tarantino llegue a ganar alguna vez un Oscar, tal vez. pero sin duda han ignorado por laurearlo por una obra que sin duda marcara influencia a través de los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario