miércoles, 24 de marzo de 2010

Se viene el Mundial: Grupo A


A menos de 2 meses de que inicie la máxima fiesta del fútbol , trataré de aventurarme para hacer un pequeño análisis de la primera ronda, examinando grupo a grupo. La idea es tratar de analizar a fondo las escuadras, juegos claves, estrellas, etc. Incluso me atreveré a hacer mis pronósticos. Inicio con el GrupoA:

GRUPO A

Sin duda alguna uno de los grupos mas complicados de la primera ronda. Francia, Urugay y México son equipos fuertes, sólidos y acostumbrados a batallar a primer nivel en instancias mundialistas. El cuarto integrante es Sudáfrica, pais anfitrión, que estará arropado por su público y por la hasta ahora invencible tradicón de ver clasificar a segunda ronda a todo país sede.

Los Equipos:


SUDÁFRICA - El equipo anfitrión no goza de un gran momento futbolístico ni se puede jactar de una amplia tradición futbolera. Su ranking actual de alguna manera dice mucho el nivel donde se encuentra. Para triunfar, deberán apoyarse en el respaldo anímico de su gente, la experiencia y trayectoria de su técnico Carlos Alberto Parreira. Sus figuras mas destacables son sin duda alguna Pienaar, Benni McCarthy y Mokoena.

FRANCIA - Si bien clasificaron al mundial con muchísimos apuros y con tremenda dosis de polémica, no se puede negar que Francia es un equipo de tradición y envergadura. Su técnico Raymond Domenech, ha estado muchas veces en la cuerda floja y ha sidocuestionado tremendamente. Sin embargo, pocos equipos cuentan con plantillas tan ricas, rebozantes de talento, juventud y experiencia. Las figuras de Francia son muchas, así que solo por mencionar algunas: Ribery, Anelka, Henry, Gourcuff, Benzema, Nasri,Malouda , entre otros. La calidad y talento de su plantilla debería ser una herramienta suficiente para pasar a segunda ronda, mas allá de su cuestionado técnico.

MEXICO - Nuevamente volvieron a batallar en tramos de su clasificación. Sin embargo es un equipo que se ha acostumbrado a rendir en los mundiales, clasificando a octavos de final en las ultimas 4 ediciones. Tendrán una de las mejores preparaciones , con una base de jugadores que se concentrará 7o dias antes de la gesta y fogueos ante selecciones de primer nivel. Su técnico Javier Aguirre, conoce a fondo su equipo y acumula buena trayectoria en los grandes escenarios. Algunas figuras: Javier Hernández, Guardado, Blanco, Geovanni,Ochoa y Márquez.


URUGUAY- Los orientales poseen una tradición riquisima en esta gesta , habiendo sido en 2 ocasiones campeones del mundo. Sin embargo su notable palmarés se ha ido diluyendo con actuaciones grises en sus ultimas presentaciones. Para llegar a esta gesta, sufrieron mucho y nunca mostraron mucho juego de conjunto. Sin embargo tienen algunas armas a su favor. Una es Washintong Tabarez, el maestro, un estudioso con larga trayectoria quien ya conoce lo que es jugar y dirigir en mundiales. Su otra arma, un grupo de jugadores talentosos, acostumbrados a la presión y herederos de esa famosa garra charrúa. Sus figuras: Forlán, Suarez , Lugano, Cebolla Rodrigez.

OJO CON: Chicharito Hernández, con apenas 21 años es la gran promesa de México. En el último curso ha explotado, dominando el torneo local. Su abuelo y su padre han sido internacionales con México y le han heredado talento pero a la vez le han formado en la parte mental, muchas veces el aspecto más importante, especialmente en escenarios de presión. Su rápido ascenso lo llevó a debutar a la selección donde lo ha hecho con creces, anotando goles y dejando una impresionante imagen. Si su equipo le acompaña, puede lucirse en el gran escenario del fútbol mundial.


La clave: La primera jornada será la clave, especialmente para Sudafrica, en teoria el rival mas débil pues si pierden contra México, les toca cuesta arriba pues cierran con la poderosa Francia. El resultado de Francia-Urugay, asimismo, bien puede definir el rumbo pues el que gane esta a un paso de la clasificación (tomando en cuenta posible victoria antes Sudafrica).

El Pronóstico: Pasa Francia y México. Francia debe hacer valer su tradición e imponer condiciones al tener la plantilla mas talentosa y experimentada del grupo.México, por su parte, es un equipo fuerte el cual llegará con una de las mejores preparaciones al certamen, tiene récord favorable contra Uruguay y, si ganan en el debut, estarán casi del otro lado. Uruguay es la alternativa, siempre y cuando logre sobrevivir su primer juego ante Francia. Sudafrica, por su parte, me parece que será el primer país anfitrión que no pasa a segunda ronda(tarde o temprano, las tradiciones se rompen).

Calendario Juegos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario