domingo, 31 de enero de 2010

La cerveza de la Semana: Stone IPA


La variedad de cerveza conocida como India Pale Ale o IPA, como se le conoce popularmente, nace a inicios de siglo 18 en Gran Bretaña como producto de la necesidad. Y es que sucede que en aquel entonces hubo un gran despliegue de ingleses, tanto soldados como civiles, a la entonces colonia de la India. El conocido gusto por la cerveza que tenían los colonizadores creaba una nueva demanda de mercado: llevar cerveza a la India para saciar la sed de todos los británicos en dicha colonia. Surgió un problema: la cerveza se echaba a perder en el trayecto hacia la India. Incluso en la actualidad, la cerveza no es muy dada a soportar viajes largos, dado que elementos como el calor o los bruscos movimientos pueden echarla a perder. No digamos el trayecto desde Inglaterra hasta la India, un larguísimo recorrido establecido por Vasco da Gama donde se tenia que bordear Africa, pasar el Cabo de Buena Voluntad y finalmente navegar a través del Oceano Índico para arribar a los puertos de la India. No solamente era un largo trayecto, se adicionaba el problema de enfrentar climas tropicales, calor extremo y temperaturas variantes. La cerveza, simplemente no sobrevivía el viaje. Se intentaron diversos métodos para que la cerveza no se echara a perder en el viaje, la mayoría infructuosos. Pero la sed y la perseverancia rindieron frutos finalmente, cuando George Hodgson de la Bow Brewery, decide robustecer la mezcla de sus pale ales con una mayor dosis de lúpulos, siendo estos preservativos naturales. Se incrementó tambien de alcohol,otro preservante, y se complementó con mayor dosis de malta, dando vida a una cerveza que además de tener la cualidad de soportar el penoso viaje, brindaba un sabor mucho mas robusto que la ale inglesa tradicional. El éxito fue inmediato entre los colonizadores ingleses. Además de refrescarse con esta bebida en el clima tropical de la India, también tenían una cerveza con amargor perfecto para hacer frente a los condimentos y especies fuertes con los cuales se preparaba la comida en dicha colonia. Ante el éxito instanteaneo de dicho producto, muchas otras cervecerías decidieron copiar el proceso para incursionar en el lucrativo mercado cevecero de la India. Y claro, se libraría una cruenta guerra por ganar el mercado, pero bueno, al menos quedábamos con el legado y nacimiento de una nueva variedad de cerveza que seria conocida en adelante como India Pale Ale.

Anteriormente he escrito sobre Stone Brewery. Es sin duda una de las cervecerías más versátiles de Estados Unidos, acumulando grandes éxitos y premiaciones en las diferentes variedades de cerveza que elaboran. Es una cervecería que roza la excelencia, sin lugar a dudas. Obviamente, su versión de IPA le hace honor a la fama de sus productos. Es probablemente una de sus cervezas estrellas, sin temor a equivocarme. Esta suculenta cerveza logra en muchísimos aspectos emular el espirítu de este estilo cervecero. Su apariencia es maravillosa, con un dorado-naranja espléndido, con buenos niveles de claridad pero sin dejar a dudas que es una cerveza densa, por llamarla así. Genera una maravillosa crema espumosa, blanca , densa, con excelente retención que se complementa con carbonación media y un balance estupendo. Es una cerveza extremadamente arómatica, con exquisita presencia de lúpulos que recuerdan a pinos y hierbas por montones, amables notas de frutas varias con especial acento en lo cítrico, ambiente floral y la leve dulzura de la malta. El sabor es muy robusto, con abrumadora influencia de lúpulo que agita el paladar con amargor, especies y zumo. Lo complementa una reconforante esencia a frutas y una leve dulzura de malta que se dibuja en una sensación final apacible, luego de toda una experiencia de sabor. Digna de ser llamada una IPA. Para quienes gustan de esta variedad de cerveza, esta es una magnífica recomendación a tomar muy en cuenta.

Mi rating: 9.4


2 comentarios:

  1. gracias nesesitaba esta informacion me lo dejaron de tarea gracias

    ResponderEliminar
  2. La tengo que probar. Si la recomendáis la tengo que probar. Sobre todo, porque soy un auténtico enamorado de las IPAS.

    ResponderEliminar