domingo, 14 de marzo de 2010

José José en el Festival OTI de la Canción


Hace 30 años , un jovencísimo José José se presentaba en el II Festival de la Canción Latina, realizado en la ciudad de México. Era un 14 de marzo de 1970 y José José , de apenas 23 años, estaba a punto de hacer una presentación explosiva, histórica. En aquella ocasión interpretó la canción "El Triste", compuesta por Roberto Cantoral. Ante un colmado aforo, el Teatro Ferrocarrilero, un desconocido José José realizó una interpretación intensa, mágica, maravillosa. Fue como un estruendo que impactó a todos los presentes y a todos aquellos que pudieron ver dicho espectáculo en la televisión. En el recinto habían artistas renombrados de la época, músicos y gente de la farándula que quedaron absolutamente maravillados. La gente lanzaba rosas, aplaudía y al finalizar la canción muchos no se pudieron contener y se lanzaron al escenario a felicitar al nuevo ídolo. José José emanaba juventud, su voz estaba en estado puro y destilaba talento.

Aquel día, increíblemente José José obtendría apenas el tercer lugar del certamen. Nadie se lo podía explicar, aun en estos días nadie se lo explica. Sin embargo ese día nacía una autentica leyenda. El primer lugar lo gano una brasileña, Claudia (Cançao de Amor e Paz). Pero realmente nadie se acuerda de eso, todos recuerdan ese festival por José José. Gente mayor que conozco me han comentado que recuerdan aun la extraordinaria presentación del que llegaría a ser llamado el Prícipe de la canción. Hace 30 años nacía un ídolo.

Aquí les dejo con el video de la presentación, nótese la voz prodigiosa de José José y el impacto de los presentes.

José José - "El Triste" (Festival OTI, 1970)



43 comentarios:

  1. yo no había nacido para entonces pero su interpretación no tiene descripción alguna, me hace estremecer la fuerza con la que interpreta este tema, no tiene nombre. solo falta mirar la cara de angélica maría , alberto vazquez y todos los grandes de esa época que acudieron hay.

    ResponderEliminar
  2. Un robo total, claro si México tiene gran talento tanto en la composición como en la interpretación, y por ello México podía seguir ganando dejando por detrás a los demás, en este caso fue un robo más que evidente... en fin magnífica canción y excelentísima interpretación!

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la radiodifusion y la teledifusion musicales de los siguientes grandes hits de la musica en español a nivel mundial porque entusiasmaron a todas las generaciones por su calidad interpretativa y acústica:

    MECANO:
    Cruz de navajas.

    RICARDO ARJONA:
    Verbo no sustantivo; Historia de un taxi; Señora de las 4 décadas.

    EMANUEL:
    Chica de humo; Bella señora; Todo se derrumbó.

    FRANCO:
    Toda la vida; Soy.

    FLANZ:
    No controles; Me enamoré de tí en un bazar.

    MAGNETO:
    Vuela, vuela; Sugar.

    TIMBIRICHE:
    Tú y yo somos uno mismo; Quinceañera.

    JON SECADA:
    Otro dia más sin verte; Angel.

    MALACATES TREBOL SHOP:
    Es hechicera.

    JOSE JOSE:
    Amar y querer; Payaso; 40 y 20.

    ANTONIO PRIETO:
    El retrato de María.

    VILMA PALMA E VAMPIROS:
    La pachanga; Auto rojo.

    MANÁ:
    Te lloré un río; Mariposa traicionera.

    MIGUEL MATEOS:
    Nene(cuando seas grande).

    FABULOSOS CADILLACS:
    Matador.

    JOVANOTI:
    Penso positivo; Serenata rap.

    MARTHA SANCHEZ:
    Desesperada.

    HÉROES DEL SILENCIO:
    Entre 2 tierras.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. rafa cual es tu email quiero pedirte permiso para usar unas palares que escribistes aqui. estoy haciendo un diseno de jose jose.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Un detalle: El mismo Josè Josè dijo que se presentó un 25 de marzo de 1970, no un 14. Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la curacion divina de un cantante de la musica romantica en español denominado José José porque el tal padece de quebrantos de salud crónico y tambien solicito la recuperacion divina de su voz acústica para cantar en los espectáculos musicales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la cuenta esta mal hecha. Desde 1970 hasta 2010 han transcurrido 40 años no 30 como escribe al principio del texto. Pero, no importa la cantidad de años transcurridos, esa interpretación fue magistral y todavía nos sigue emocionando.

    ResponderEliminar
  9. la verdad jose jose es uno de los mejores interpretes de la historia de la balada.yo que no soy mexicano apoyo la idea que eso fue un robo a el gran jose jose y muy bien merecido el nombre puesto ." el principe de la cancion". deberia ser el "REY".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es y sera el REY de la canción, pero resulta que le apodaron el Principe porque en esa presentación traia un traje como el de "el principito" (el cuento) y alguien dijo se parece a "el principito" y otro le contesto no, el no es un principito, es "EL PRINCIPE" de la canción!!!!

      Eliminar
  10. en verdad he visto este video unas 20 veces y no puedo dejar de emocionarme y me corren las lagrimas me siento como si estuviera presente y fuese ahora mismo que estuviese escuchando a quien siempre le dire el principe unico. ayer hoy y siempre EL PRINCIPE DE LA CANCION.

    ResponderEliminar
  11. Su interpretación fue magistral, MÁGICA. Pero quisiera saber quiénes formaron el jurado y quién votó en contra de José José, ya que eso nadie se lo explica (tal vez siguieron una consigna que obedecía a ciertos intereses). Según se dice, hasta Marco Antonio Muñiz (que se quedó literalmente con la boca abierta al oir cantar a José José) votó en contra de él :(
    No sé con qué cara ve al público después de haber quedado grabado para la posteridad que quedó pasmado ante José José y votó en contra.

    ResponderEliminar
  12. Lo maximo escucho su musica y me llena de gozo

    ResponderEliminar
  13. Una interpretación magistral!!!!!!! Un autentico robo el de los jueces!!!! El pueblo decidió que esta canción fue la ganadora y quedará para la posteridad................ :-D

    ResponderEliminar
  14. Hubo un representante de Perú aquel día. Quisiera saber si alguien sabe su nombre para poder hablar en vivo con él y que nos cuente como fue ver ese día al más grande interprete de todos los tiempos. Debio ser alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mis padres recuerdan quien interpretó "Tristeza para dos". Un misterio que trataré de resolver tambien :) Al margen, que malo(a) que eres, supongo que no se habrá sentido nada bien saber que no se tiene oportunidad alguna de ganar tras presenciar tal virtuosismo.

      Eliminar
  15. Pueden pasar décadas pero seguirá estremeciendo al pueblo gracias por darnos este regalo

    ResponderEliminar
  16. Dicen q se equivoco al salir y salio en segunda vez y por eso le dieron el tercer lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver si sale o no por segunda vez? El jurado esta para calificar voz y talento. Nada más

      Eliminar
    2. Asi, es nada que ver y no creo que nadie hay superado la interpretación magistral del gran José José. no me canso de ver una y otra vez el video es un agasajo

      Eliminar
  17. Yo tenia 10 años en aquella epoca pero algo recuerdo que a Jose Jose lo hicieron salir dos veces a cantar El Triste pero no recuerdo por que fue....

    ResponderEliminar
  18. un robo del.tamaño.de la precencia.y.voz de jose jose

    ResponderEliminar
  19. solo una precision, creo de acuerdo a la fecha de publicacion de tu blog, creo que fue hace 40 años no? de 1970 para 2010 son 40 años...maravillosa interpretacion de jose jose, gracias por tu publicacion, me resolvio muchas dudas, solo si me permites la precision a menos que me este equivocando...saludos

    ResponderEliminar
  20. José José y El Triste no ganaron porque en esos festivales se premiaban las canciones de tipo pacifista. Le dieron el tercer lugar porque eran tan buenas la canción y la interpretación que no podían bajarla más. A final de cuentas quedó en segundo sitio tras la descalificación de la brasileña Canción de amor y paz, pasando Mirla Castellanos y "Con los brazos cruzados" al primer lugar.

    ResponderEliminar
  21. Simplemente Maravillosa interpretación!!!

    No me canso de ver el video y llenarme de emoción!!!

    Sin duda el mejor José José!!!

    En esa época yo todavía no nacía, pero me encanta!!!

    ResponderEliminar
  22. lo maximo jose jose y es cierto debio obtener el primer lugar.... un idolo para todos

    ResponderEliminar
  23. Nadie puede negar la capaciad interpretativa de José José, es un maestro; sin embargo hay que ser sincero, el auditorio estaba lleno de mexicanos eso influyo en la percepción del resto del público y claro... si yo soy mexicano voy a apoyar con todas mis fuerzas a mi país, de hecho las rosas se empezaron a lanzar antes que empezara a cantar; es decir ya tenia barra preparada, lo cual no le resta a la canción ni al interprete. Posiblemente ese esfuerzo de querer sorprender al jurado en lugar de beneficiar perjudico a José José, sea como sea la ya dejo una huella imborrable en su público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Boy George del grupo inglés Culture Club: "No es el primero que lo haga, es el que lo haga mejor"

      Porque a menos que uno se ponga a investigar no se sabria quien gano el primer lugar.

      Eliminar
    2. Si serás pendejo, la interpretación excelsa de José José de un gran tema de Roberto Cantoral, no tuvo rival, ya escuché los temas "ganadores" de los dos primeros lugares y ni remotamente tienen el peso interpretativo que le impuso José José a su tema, los asnos de los jueces probablemente tenían el criterio imbécil que tu manifiestas, según el cual siendo local en cualquier contienda no puedes apoyar a tu gente, a final de cuentas la interpretación del gran José José fue superior a las otras y el ánimo de minimizarla es de idiotas, para concluir José José es uno de los grandes de la canción de habla hispana mucho más conocido y admirado que las dos señoras que hicieron ganar tramposamente

      Eliminar
  24. La verdad es que no me canso de escuchar ese video y emocionarme cada vez más. Al igual que no dejo de mirar la cara de asombro de Marco Antonio Muñiz. Tremenda interpretación del Príncipe de la canción. ""Magistral""

    ResponderEliminar
  25. Excelente tema por el Principe de la Canción considerado por mi y por muchos el verdadero ganador de tal certamen, que por cierto, una aclaración, en ese tiempo aun no era el OTI, era simplemente llamado Festival de la Canción Latina

    ResponderEliminar
  26. TEMAZO, lamentablemente el tio ya perdio la voz, gracias a los excesos.....que desperdicio. aprendan chicos, no os extralimiteis jamas.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por promover la opinión de este gran tema mi rafita, sólo que entre 1970 y 2010, median 40 años. Ojalá tuviera usted razón, yo sería 10 años más chavo. Ciao!

    ResponderEliminar
  28. Magnífica interpretación, se siente su intensidad y gran calidad interpretativa. Un gran ser humano mi querido José José. Observen por favor el gran detalle que tiene cuando lo felicita el músico del pandero al salir. Excelente!!

    ResponderEliminar
  29. Pues el aplauso y la entrega fue el premio el mismo denota que poco pudo interesarle el primer lugar

    ResponderEliminar
  30. José José, un excelente intérprete...sus canciones llegan hasta lo más profundo del corazón...él debió ganar en ese festival...pero siempre lo bueno permanece, se fortalece, ya que a partir de ahí comenzó a brillar hasta el día de hoy nos deleita sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  31. Esta interpretacion no la puede igualar nadie, Jose Jose El Principe

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. al parecer a los jueces no les gusto el excesivo tono de voz, queria figurar y lo hizo , no necesariamente por eso se va a ganar , alf inal gano porque recien se lanzo al estrellato , aun asi despues Jose Jose se encargaria de llenarnos de talento y belleza musical , aun hoy que ya no canta no ha podido superarlo es y sera su pasion hasta el fin, un gran cantante

    ResponderEliminar
  34. Alguien sabe de quién es la orquestación?

    ResponderEliminar