viernes, 26 de marzo de 2010

Y vos donde tirás el papel?


"Hay dos tipos de persona: los que tiran el papel en el basurero y los que tiran el papel en el inodoro. Y vos, donde tirás el papel cuando vas al baño?"

Así iniciaba una especie de misión inquisitiva, con la cual abordábamos a quien se nos cruzase en épocas de bachillerato. El propósito siempre era el mismo, descubrir, indagar, y porque no, hasta reirnos un poco de las opciones que tomaba la gente. Convertíamos la pregunta en una especie de cacería, una visión filosófico-exsitencialista hasta cierto punto. La verdad, es que nos encantaba escuchar las respuestas y , sobretodo, aleccionar a los que "caían en la trampa".

"Yo tiro el papel en el inodoro, y vos?", confesabámos a modo que el cuestionado agarrara confianza. Si nos contestaba que tiraba el papel en el inodoro también y dejaba ir el agua, celabrábamos y felicitabamos a la persona. Le decíamos que andaba en la jugada.

Ahora, sinos decía que echaba el papel en el basurero, había problemas. El pobre que declaraba eso se ganaba al menos 5 minutos de bromas, burlas , etc. Tras risas, se justificaba las maldades de echar el papel en el basuero. De como era desagradable entrar un a un baño y descubrir con horros sendas montañas de papeles, muchos de ellos enseñando la terrible y desagradable marca de canela, o como la llamábamos, "El Canelazo". Esto sin mencionar cierto olor que se sentía en ocasiones cuando el "Canelazo" estaba presente. Y nosotros odiábamos al canelazo y le temíamos a la vez, para nosotros encontrarnos con el era como estar en una película de terror.

Y por eso de alguna manera, y tras las burlas iniciales, insistiamos en nuestros razonamientos. En la higiene detrás de tirar el papel en el inodoro. Y en la terrible presencia del papel en el basurero. Y que en virtud del respeto al prójimo y la higiene en general, convenía tirar el papel en el inodoro, valía la pena hacerlo a pesar que se argumentara problemas de cañerias, valía la pena el riesgo. Eramos como misioneros tratando de convertir al mundo a nuestra causa.

Muchísimos años han pasado desde aquella época donde cuestionabamos al mundo donde tiraba su papel. Y hace apenas unos días, en un lugar que no mencionaré para evitar humillaciones de los anfitriones, me encontré con una senda montaña de papel en el basurero, repleta de canelazos, fue una escena de terror.Inevitablemente recordé las épocas donde "aleccionabámos" a los demás, argumentando que se debía tirar el papel en el inodoro, por higiene y por salud, pero tambien por estética y respeto a los demás. Tal vez a los anfitriones les hubiera servido la charla.

Así que, después de tanto tiempo, me parece que sigo pensando que hay dos tipos de persona: las que tiran el papel en el inodoro y las que lo tiran en el basurero. Y vos, donde tirás el papel?


1 comentario:

  1. MI COMENTARIO ES :Q DEBE IR AL INODOROPOR RESPETO A LOS DEMAS

    ResponderEliminar