lunes, 9 de noviembre de 2009

La Fuerza de Ida


Nuevamente, nuestro país vuelve a ser víctima de un huracán, en este caso llamado Ida. En un fin de semana, Ida entró con fuerza y causó derrumbes, inundaciones, deslaves y severos daños materiales en varias zonas del país, especialmente la zona central. El saldo que Ida ha dejado a la fecha es terrible : al menos 124 muertos, decenas de desaparecidos y hasta el momento unos 10,000 damnificados. Ayer, el presidente Mauricio Funes declaró emergencia nacional en vista del duro escenario que se vive . El pronóstico es que las lluvias seguirán hasta el dia martes, por lo cual hay peligro que aumenten las perdidas humanas y materiales. La situación es difícil.

De momento los recursos del Estado serán dirigidos hacia la atención de la emergencia. Hay despliegue de cuerpos de salvamento, ejército y polícía quienes dirigen rescates, evacuaciones y brindan atención en general. Se están estableciendo centros de atencion de Fosalud asi como albergues temporáneos.

La Empresa privada y varias instituciones de distinta índole, han mostrado su solidaridad y han hecho grandes esfuerzos para establecer centros de acopio asi como generar campañas destinadas a recolección de fondos y víveres. Ya se han realizado muchas donaciones y se espera aun más.

Lo sucedido a causa de estas lluvias solamente se puede describir como tragedia. La vulnerabilidad de nuestro país ante estos sucesos queda, lamentablemente, en evidencia.Esto no es algo nuevo, sino algo que tristemente se repite cada cierto tiempo. Nuestro pais debe trabajar mucho mas en prevención, muchísimo más. Hasta entonces, esperemos la solidaridad de los salvadoreños y la fuerza de nuestra gente nos permita sobreponernos a una nueva prueba.


1 comentario:

  1. ojala que los prestamos y donaciones para esta calamidad sean utilizados , no se los roben

    ResponderEliminar