sábado, 6 de marzo de 2010

En la Cocina de Nelson Porta (Parte 2)


Cuando Nelson Porta me saludó aquel martes en la mañana, me pareció que todo sucedía rápidamente. Lo llamábamos "El Capo", de cariño, reconociendo su dominio y jerarquía en el arte culinaria pero, a la vez, destacando su manera tan particular de dirigirse frente a las cámaras. Lo había visto por primera vez hace apenas unos meses. Y así, de repente, sin ponerme a pensar mucho cómo había llegado donde me encontraba, estaba a punto de ver en acción al mejor Chef de Nicaragua. Diría, sin temor a equivocarme, todo un privilegio, pues reconocía que habrían muchísimos fans que desearían estar en mi lugar.

Aquel lejano día de mayo ni en sueños imaginé que conocería al Chef Porta y, sin embargo, me encontraba estrechando su mano, saludándole de la manera mas atenta, correspondiendo con una sonrisa a su hospitalidad. No hubo tiempo para platicar y Porta comenzó a prepararse para su show, no sin antes invitarnos a que nos pusiéramos cómodos. Y yo, invadido de curiosidad, comencé a explorar con la vista todo aquello que me rodeaba.


Lo primero que noté es que el Chef Porta no tiene un set tradicional, el no graba en los estudios de un canal de televisión. Mas bien, realiza su show desde su cocina, la cual ha sido adaptada para las grabaciones. Así fui descubriendo los equipos presentes en aquella cocina: luces, cámaras de televisión, consolas, computadoras, micrófonos, pantallas y todo tipo de aparatos. Al fondo, la cocina, se destacaba sobre todas las cosas. Lucía serena, limpia, sobria pero, al mismo tiempo, llena de vida. Así como una mujer hermosa y callada... Hay cierta sensualidad en una cocina silenciosa y bella, a punto de esbozar una sonrisa.

Nelson Porta se interesa en cada detalle de su trabajo. Se sienta con su equipo de grabación, revisa los monitores y explora las tomas que quiere. Luego va a su cocina y arregla todo lo necesario para su show. Afila a Salvatore, su afamado cuchillo. Revisa con sus ayudantes todos los ingredientes a utilizar. Y bromea... No para de bromear, no para de rebanar . En absolutamente cada momento y con absolutamente cada persona presente, Nelson Porta bromea y regala una dosis especial de carisma. Y es imposible sostener la risa, de verdad, es imposible. Justo entonces me doy cuenta que el Show de Nelson Porta comienza mucho antes que se enciendan las cámaras.

Y así, casi instantáneamente, comienza la alegría del Chef mas famoso de Nicaragua. Porta se divierte en su cocina, con su equipo de trabajo, con sus invitados y con los que estamos presentes. A Pedro Pablo y Montoya, su equipo de producción, los envuelve con una constante de bromas, chistes e historias divertidas. Les pone apodos, se inventa cuentos fantásticos y se divierte en general con ellos. Y uno se divierte con él. Hay buena onda.

No ha comenzado la grabación y el Chef bromea con Marcy Morraz, una fan invitada al show que cocinará unos canelones de Pollo. Porta hace bromas con su fan y a la vez planea brevemente con su invitada la cronología de la grabación. "Chef, ya no me rebane", le dice Marcy riéndose. Si bien ha sido objeto de algunas bromas simpáticas, Marcy va agarrando confianza gracias a los métodos de Porta. Así, cuando se enciendan las cámaras, habrá roto el hielo y se sentirá mucho mas suelta en el show.

La jornada de grabación es maratónica. Graba dos shows de una sola vez. El primero con uno de sus fans o con una estrella , donde se cocina una receta de los invitados. El segundo, donde aparece en solitario regalando su magia en cada plato. Y en cada uno hay magia, colores, sabores, buen ambiente. Sus monólogos son sinceros, muy campechanos, muy nicas. Porta ama su tierra y lo demuestra en cada gesto, en cada palabra. El es bien nica, como el mismo se describe. Se maneja con una naturalidad tremenda frente a las cámaras, dominando la comida con precisión y a la vez proyectando buena vibra, humor y calidez a su público. "Este tipo es una estrella", me vuelvo a decir a mis adentros, de la misma manera que lo hice la primera vez, allá por mayo del 2009.

Al final del día habré degustado varios platos que se hicieron en el show. Cada uno con su estilo, su toque. Pasando de canelones con pollo a un autentico banquete de desayuno que incluyó huevos benedictinos, gallo pinto y omellettes italianos y nicas. Que banquete! Y de postre recibo una invitación: "Venite el proximo martes que va a estar Xiomara Blandino, ex Miss Nicaragua", me dice Nelson Porta con autentica sonrisa de Masaya. Y yo, como le voy a decir que no al Capo! ".

"Claro que si Don Nelson, muchas gracias ahi estaré", le digo al maestro agradecido.

Semana mas tarde vuelvo, y veo la misma magia, la misma camaradería, el mismo ambiente. El show se llama "Friendo y Comiendo" , pero para mi es el show de Nelson Porta. Un tipo autentico, talentoso en la cocina, extrovertido frente a la cámara. Después de haberlo visto en persona trabajar, he quedado aún mas convencido del talento de este personaje. Nuevamente disfrutaría del ameno show, de la buena comida, del carisma de este singular "Showman" de la televisión.

El capo, como le decimos de cariño, es amable y divertido. Me invita a su oficina. Platicamos y lo entrevisto. Puedo conocer un poco mas al hombre, a la estrella. Me cuenta la increíble historia de Salvatore, su cuchillo. Y de su afición por los caballos. Me narra la ocasión en que se fue hasta México sin documentos porque los tenía vencidos, en plena época del 9/11. Ahí en su oficina sucede algo que me llama mucho la atención: Suena el teléfono, Porta contesta y repite la receta de un show anterior. Pregunto intrigado quien es y me replica"No se, una fan que quería la receta, cuando estoy aquí les contesto y les doy recetas o consejos". Así es Porta. Siempre con una sonrisa. Siempre accesible a sus fans. Contestándoles las llamadas, o los correos , o cada uno de los mensajes que le escriben en su pagina de facebook.

Le pregunto al final cual piensa que sea su éxito y me dice: "No sé, supongo que ser yo mismo, siempre he sido yo mismo frente a las cámaras, nunca uso guión ni nada". Y si, en efecto, ése es el éxito. La gente aprecia el conocimiento culinario. Pero disfruta mucho más con un personaje alegre, jovial, carismático como Nelson Porta. La autenticidad del show "Friendo y Comiendo" se cimenta en la autenticidad de Porta. Es ese carisma y personalidad lo que me hace querer ver su show los fines de semana, o querer cocinar junto a el como sus fans o estrellas invitadas. Es lo que me hace querer volver al set en cualquier ocasión que me invite.

Entre tanto seguire viendo el show de este talentoso y carismático Chef de Masaya. Tal vez un día algún amigo me pregunte: "Quien es?". Y recordando la respuesta que me dió mi amigo Amilcar, le responderé de igual manera: "Ese es un capo de la cocina, miralo a ver que te parece". Y observará el show con detenimiento, disfrutando cada detalle, descubriendo la misma magia que yo me encontré allá por mayo del 2009.





P.d: A todos mis lectores y a todos los fan de Don Nelson, me disculpo por haber atrasado la publicacion final de este relato. No hay manera de poder explicar todos los inconvenientes que he tenido los ultimos dias. Agradezco de antemano su comprensión.


3 comentarios:

  1. soy DARVY BARCENAS confirmo eso el es el mejor chef de nicaragua la mera yuca saludos

    ResponderEliminar
  2. Me facína la forma natural con que explica sus recetas en el programa <>.
    Soy Fans del Maestro del Arte Culinario¡...El Sr. nelson... Porta...!Bendiciones y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. me gusta que un nica tenga la iniciativa de hacer un progama de calidad como este

    ResponderEliminar