domingo, 4 de abril de 2010

Que tanto pica el Chile?

Cuando alguien va a probar una salsa picante nueva, generalmente la pregunta clásica es: " Pica mucho?". Y realmente no es una pregunta fácil de responder, ya que la respuesta depende de la tolerancia al chile que pueda tener quien responda la pregunta. Es decir, la respuesta puede caer en lo subjetivo. En mi caso, y tras años de comer chile a diario, diría que mi tolerancia esta un poco arriba de la media del salvadoreño promedio. Mi consumo también: lo como desayuno, almuerzo y cena. Doy esto como ejemplo porque entre una persona que nunca come chile y mi percepción,el concepto de "picante" sin duda varía.

Ante esta problemática, es importante establecer que hay una medida objetiva que nos indica el nivel real de picante de un producto: la Escala Scoville. Esta unidad de medición fue establecida hace casi 100 años por Wilbur Scoville. El método para determinar el nivel de picante es diluir el extracto del chile en una mezcla de agua y azúcár hasta que el nivel de picante sea cero. Mientras mas veces tenga que ser diluida la mezcla, mayor el nivel de picante. Así, un chile dulce tiene nivel cero pues no necesita ser diluido al no contener picante mientras el tabasco, por ejemplo, debe ser diluido 50,000 veces para eliminar el picante.


El "picante" de un chile, esta directamente relacionado con el nivel de Capsaicina, el cual es el componente activo presente en los chiles. La capsaicina pura, por ejemplo, vendría siendo lo mas picante que pueda existir, aunque , obviamente, esta no se presenta naturalmente pura.

Actualmente , el chile más picante del mundo es el Bhut Jolokia, el cual es original de la India y de algunas partes de Sri Lanka. Su intensidad es tan potente que se le piensa utilizar para la elaboración de gas pimienta o granadas de gas. Para tener una idea de su picor , se puede mencionar que en 2007 , los Records Guiness establecen que es alrededor de 400 veces mas picante que la salsa tabasco y fue proclamado el chile más picante del mundo. Este chile es tan fuerte que se necesitan guantes para poder manipularlo.

Para tener una pequeña idea de o que puede picar un chile, he aquí una tabla que medido en unidades de la escala de Scoville:



















Se soluciona entonces la pregunta de que tan picante es un chile? Pues a medias, supongo, no se puede estar sometiendo todo a la escala de Scoville. Sin embargo me parece que se tienen buenos parámetros como para tener una idea en lo que uno se está metiendo a la hora de comer chile... Así de antemano sabremos que la salsa Tabasco será más picante que la salsa a base de jalapeños, pero menos picante que una salsa habanero, por ejemplo.

Y el chile más sabroso cual es? Bueno.. Ahí si no hay escalas. Ahí es cosa de gustos y sin duda hay temas amplios a discutir. Pero eso, lo dejamos para otro día....


1 comentario:

  1. Como experto en la materia de los chiles picantes, puedo asegurar que a veces es necesario trabajar algunos procesos en los chiles para mejorar su sabor aunque sea en detrimento del picante... elaboraré más el día de mañana en http://harry-approved.blogspot.com

    ResponderEliminar