domingo, 15 de noviembre de 2009

40 latigazos... Por Borracho!!!


El nigeriano Stephen Worgu, nueva promesa del fútbol de su país y fichaje estrella en la liga sudanesa, ha sido condenado a recibir una multa de 100 dólares y 40 latigazos. La razón: haber consumido alcohol. En Sudán impera un Código Penal basado en leyes islámicas, dentro de las cuales esta prohibido beber alcohol. El abogado del futbolista intenta apelar la decisión o al menos reducir la condena, pero se ve complicado porque las leyes islámicas en dicho país son altamente estrictas. Igual, no creo que una reducción de 40 a 20 latigazos represente un alivio al futbolista. Como diría mi tío:"Está pelada la vaca!".

Me pongo a pensar que pasaría si en nuestro país se implementaran castigos con esa severidad. Que pasaría si los futbolistas nacionales recibieran un par de latigazos por cada indisciplina o cada noche de juerga? Bueno pasara una de dos cosas: O tuviéramos los futbolistas más disciplinados del mundo o en definitiva desapareciera el futbol salvadoreño. Creo que lo segundo es más posible.

O que pasaría si a cada marero, extorsionista, secuestrador o asesino se le adjudicaran, adicional a sus años de cárcel, un par de latigazos? Hasta una sonrisa traviesa le pudiera aparecer a más de alguno con esta sugerencia. Claro, los maleantes no estuvieran muy de acuerdo.

Obviamente algo así nunca va a suceder en El Salvador. Pero la inquietud viene de una sensación que se necesita un poco mas de disciplina. Muchos reos siguen cometiendo delitos desde la cárcel, desde extorsiones hasta ordenar asesinatos. En ese sentido, pareciera que enviarlos a la cárcel no pareciera el gran castigo. Tienen muchas libertades y tiempo ocioso para seguir cometiendo fechorías. En estas fechas que el país ha sufrido una nueva devastación a causa de las lluvias, me pregunto si no fuera práctico implementar trabajos forzados a los reos mas peligrosos? No sería productivo que estos malhechores paguen su deuda con la sociedad construyendo carreteras, levantando los puentes que se han caído o al menos recolectando basura? Tal vez esa sería una mejor manera de pagar su deuda con la sociedad y, sin duda, una manera de mantenerlos distraídos, quitarles tiempo de ocio, y restringirles su capacidad de seguir cometiendo mas fechorías...



2 comentarios:

  1. La sugerencia del párrafo final: Muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Forced Labors, campo de concentracion son alternativas en lugar de la Ejecucion o la pena de Muerte Los Sovieticos teniam sus GULAGS.hay quienes en la Izquierda consideran a los Criminales como victimas......yo que ellos ya ubiera "encendido" los comites de Barrio para apaciguar el crimen..Como se veria una nueva prision hai por verapas alapar del Rio Jiboa.

    salu rafa

    ResponderEliminar