domingo, 8 de noviembre de 2009

La Cerveza de la Semana: Paulaner Salvator


Paulaner es una de las cervecerías de mayor tradición en Alemania y, tal vez, la de mayor renombre en Munich. Originalmente, fue establecida en 1634 por monjes de la orden de San Francisco de Paula, algo que evidentemente se refleja en el nombre de la cervecería. Practicantes del ayuno durante la época de Cuaresma, los monjes buscaron crear una bebida vigorizante, la cual sería capaz de servirles de alimento y energía. Así crearon una mezcla fortificada en malta (y también en alcohol), a la cual describían como pan líquido y que ciertamente cumplía los propósitos para el ayuno. A esta cerveza la llamaron Salvator, en referencia a su dios, su salvador. Sin proponérselo, los monjes de la orden de San Francisco de Paula creaban con esta cerveza un nuevo estilo cervecero, el cual sería conocido como Doppelbock.

Paulaner Salvator es una cerveza de gran fortaleza y robustez. El carácter de este producto inicia con su densa y cremosa espuma, cuya textura es pura suavidad. Su color es de un pronunciado ámbar oscuro y proyecta una presencia limpia y fresca. El olor es agradable y distingue sensaciones a caramelo de mantequilla, maltas dulces y frutas. El sabor es complejo pero balanceado, con alta presencia maltosa, lúpulos suaves y una sensación a caramelo y vainilla que se acentúa en el sabor final y se va disipando lentamente. Si bien es una cerveza fuerte y de considerable contenido alcohólico, el balance creado por su espuma, aroma y sabor la convierten en una experiencia agradablemente acogedora. Sin duda, una referencia en su estilo

Mi Rating: 9.0

2 comentarios:

  1. Buen articulo! Muchas Doppelbocks terminan con 'ator', por ejemplo: Ayinger Celebrator, Spaten Optimator, Augustiner Maximator.

    Gregory.

    ResponderEliminar
  2. Gregory,

    En efecto , son muchas las cervezas que terminan con "ator", de alguna manera haciendo alusion al estilo de Salvator. Lo que entiendo es en la epoca previa al registro de marcas, otras cervecerías utilizaban el termino Salvator para sus propias cervezas. Una vez Paulaner registra a Salvator, las demas cervecerías comenzaron a hacer lo que tu dices: utilizar la terminación "ator" en referencia al estilo que en ese entonces se conocia como Salvator. Luego de esto, el estilo se comenzaria a reconocer como Doppelbock en lugar de Salvator, aunque la influencia ahi esta definitivamente.

    ResponderEliminar