domingo, 22 de noviembre de 2009

La Increible historia de... La Carita Alegre!


Quien no ha visto, en algún punto de su vida, el famoso diseño de la carita alegre? Esa carita amarilla, redonda , con dos óvalos negros como ojos y una sonrisa es, sin duda, uno de los diseños graficos mas famosos de la historia contemporánea. La carita Alegre es un símbolo mundial moderno , la cual esta inmersa en la cultura popular.

Este famoso diseño nace en 1963 cuando Harvey Ball fue contratado por la compañía Mutual Life Assurance. La Compañía recientemente se había fusionado con otra empresa que habían comprado. Dicha operación causo gran impacto en los empleados de la empresa que había sido comprada, quienes denotaban una baja de moral por temor a despidos y recortes. Ante esta situación la empresa decide lanzar una campaña de amistad para levantar la moral y solicita a Harvey Ball que desarrolle un diseño alegre que sirviera esos propósitos. Harvey Ball entendió la tarea a la perfección y en un momento de inspiración, desarrollo el diseño en menos de 10 minutos. El logo le fascino a los ejecutivos de la empresa y pronto se realizaron botones, pancartas y demás artículos promocionales con el logo. Curiosamente, Harvey Ball recibió $45 de pago por el diseño y nunca registro su creación, por lo cual no obtuvo derechos legales y abría la posibilidad que muchos pudieran lucrarse con el diseño.

Durante la época de los 70's , el diseño alcanzo gran popularidad debido a que mucha gente la que decidió lanzar artículos promocionales con la famosa carita alegre. Los hermanos Bernard y Murray Spain se encargaron de explotar el diseño con todo tipo de promocionales durante los finales de los 60's. Posteriormente, en 1971, el francés Franklin Loufrani registraba el diseño para comerciarlo en Europa. La carita alegre, conocida también como smiley, muy rápidamente comenzo a ser reconocida en el mundo y a generar grandes dividendos a través de todo tipo de promocionales.

Hoy en día, la carita alegre es todo un icono de la cultura popular. El diseño ha aparecido en películas, programas de television, caricaturas, revistas y portadas de albunes musicales. La imagen la han adoptado politicos, artistas y todo tipo de celebridades. En la era digital, la carita se convirtió en la base para los famosos emoticons. Empresas de talla mundial como Wal-Mart ha adoptado el diseño para sus desarrollar su imagen.

La creación que Harvey Ball creo en menos de 10 minutos, se ha convertido en una símbolo de la cultura pop mundial. Tal vez no le genero ingresos a nivel personal, pero sin duda su creación ha dejado un legado inmenso en mercadeo, publicidad, el comercio y la cultura popular. La Carita Alegre es única en su tipo. Su sonrisa seguirá siendo contagiosa durante mucho tiempo.



1 comentario: