viernes, 13 de noviembre de 2009

Reprobamos la PAES.. Otra vez!


Los resultados de este año para la Prueba de Aprendizaje y Aptitutes para egresados de Educación media(PAES), han arrojado un promedio de 4.99 para el presente año . En otras palabras, estamos reprobados. Un promedio de 4.99 refleja nuestras evidentes falencias en materia educativa, y ciertamente debería de ser un tema que demande de nuestra atención. Estamos hablando de algo muy importante: la educación de nuestros jóvenes y su futuro.

El año anterior, el promedio general había sido de 6.16, aunque vale mencionar que se aplicó una nueva metodología de calificación. Desde hace años, la UCA es la encargada de preparar y evaluar esta prueba. Ellos explican que la diferencia de este año y el anterior es que se ha adoptado una nueva forma de evaluación, la cual refleja resultados mas apegados a la realidad. El año anterior se aplico una curva de 1.3 puntos y este año no se hizo. En otras palabras, siempre hemos estado reprobados. Las matemáticas vuelven a ser el punto flaco, y se destaca que los promedios en general son mas bajos en el interior del país. Otro dato: las instituaciones privadas acumularon un promedio de 5.44, mientras las publicas ostentan un promedio de 4.84.

La PAES ya lleva 12 años implementándose, y los resultados vienen siendo similares. Hay que tomar profunda preocupación en nuestro nivel de educación. Cuantos casos no se ven de alumnos que abandonan una educación superior por no haber "dado el ancho". Hay que recordar que esta prueba evalúa a los egresados de educación media o, en otras palabras, a los bachilleres.El promedio escolar que puedan tener, será reflejo de las posibilidades que puedan tener frente a una educación superior.

Hay mucho por hacer, pero para eso se necesita el compromiso de todos y , tal vez en eso, es donde estamos fallando. A menudo veo niños uniformados paseándose por centros comerciales a distintas horas del dia. Los veo a las 10 a las 11 de la mañana y me pregunto: "A que hora estudian éstos jóvenes?". He conocido maestros que tienen un segundo trabajo, en parte por necesidad y también en parte porque tienen el tiempo libre dadas las multiples vacaciones que dan los centros de estudios donde laboran. Hay muchisimas escuelas famosas por dar mas dias de vacaciones que de estudio. Hay otras escuelas famosas por recibir a todos los expulsados, preocupándose más en acumular matriculas en lugar de logros académicos. De nada podrá servir un buen programa escolar si no se trabaja con ética, si el maestro no tiene interés en que sus alumnos de verdad aprendan o si un director tiene mas devoción en hacer negocio en lugar de enseñar.

De poder, se puede. Mas alla de las evidentes limitantes que existen, hay que reconocer que si existe la capacidad de brindar una mejor educación. De las diez instituciones mejor evaluadas, tres son públicas, lo que demuestra que se pueden obtener buenos resultados siempre y cuando se trabaje adecuadamente. Es importante que las autoridades educativas pongan atención en ciertas escuelas que no están haciendo bien las cosas, ya sea por malos manejos, falta de ética o por preocuparse mas en hacer negocio que en educar. Asi como se ha quitado la acreditación a muchisimas universidades, de igual forma se debe proceder con ciertos colegios. Hay que traerlos a raya. Hay que hacerlo por la juventud.

Felicito al Colegio Champagnat de Santa Tecla, al Colegio Externado de San Jose y al colegio del Padre Arrupe en Soyapango quienes puntuaron la primera, segunda y tercer mejor calificación, respectivamente. Ahi está la prueba. De poder, se puede....


2 comentarios:

  1. Estos Bichos de Hoy, sabes por que los APLAZARON, mucha TV e Interneck... Nada que ver que no son INTELIGENTES, no hay entrega y disciplina se ve "FEO" pero aveces pienso esa es una forma de leer todo de Nosotros como Pais, Puta si el sistema de justicia tambien esta REPROBADO.

    ResponderEliminar
  2. no friguen para mi que a uno ya no leda

    ResponderEliminar