martes, 3 de noviembre de 2009

Se viene el Ejército..


Medidas urgentes a situaciones desesperadas. Eso es lo que se escucha del clamor popular en estos días. Recien acaba de finalizar el mes mas violento de los ultimos 10 años, algo que obviamente provoca que la gente demande medidas fuertes e inmediatas. El pasado mes de octubre se convirtio en el mes con mayor número de asesinatos de la presente década. Asimismo, en este mes vió un aumento en las extorsiones y por si fuera poco, hubo un dia de histeria a causa de un correo electrónico y el rumor de toque de queda y alzamiento de las maras. El ambiente es cada vez peor y por ello, la población se muestra de acuerdo con la propuesta del presidente Funes de sacar a la Fuerza Armada a las calles con el propósito de dar apoyo en temas de seguridad.

A pesar de aun no tener funciones definidas para el ejército, la propuesta que se tiene es de contar con 6,500 efectivos militares que ayuden en labores de seguridad. Actualmente se cuenta con 1,200 soldados patrullando en todo el país , pero la idea es aumentar esa cifra. Se espera que la medida se comience a implementar a partir del 6 de noviembre. Al incorporar a estos efectivos militares, lo que se busca es concentrar a las unidades en las zonas de alto riesgo para así bajar los índices de criminalidad.

La decisión sin duda es una medida drástica, derivada de la situación que estamos viviendo. Y como toda medida de este tipo, siempre surgen grupos de apoyo asi como detractores. La población en general parece estar unánimemente de acuerdo sin embargo algunos expertos políticos como representantes de derechos humanos parecieran no estar tan de acuerdo con la medida.

Ciertamente, enviar el ejército a las calles podría tener algunas atenuantes. En primer lugar, hay un riesgo implícito que al trabajar de la mano con la PNC, los efectivos militares se vean expuestos a situaciones de corrupcion y otros males degenerativos. Hay cuadros de la PNC que han caído en la corrupcion, cosa que no existe aun en el ejercito debido a que los efectivos permenecen acuartelados y aislados de situaciones anómalas. Otra preocupación de sacar al ejercito es la falta de preparación que puedan tener. El entrenamiento de un policía es muy diferente al de un militar en temas de seguridad y procedimientos de prevención. La falta de conocimiento de un militar puede llevar a muertes innecesarias, violación de derechos humanos o criminales que salgan libres debido a tecnicismos, por ejemplo, realizar arresto fuera de procedimiento. Todo esto hay que tomarlo en cuenta.

Sin embargo, las razones que respaldan enviar al ejercito a las calles parecen tener mayor peso y trascendencia. En primer lugar, la situación actual ha rebasado los niveles de tolerancia, la violencia hace insoportable nuestra existencia y demanda medidas fuertes e inmediatas. Asimismo, cada vez se hace mas evidente que la Policía Nacional Civil a pesar de sus esfuerzos , tiene grandes limitantes en presupuesto y numero de efectivos. Por ello, el ejército aparece como una solución para apoyar a la PNC, tanto en presupuesto como en unidades. Con la inclusión de ejercito, se estaría doblando la presencia de unidades de seguridad en nuestras calles. Hay que recordar que el ejercito ya tiene su presupuesto asignado, y dado que el estado les paga a los soldados esten acuartelados o no, sin duda resulta más logico que se ganen sus salarios patrullando y brindando seguridad.

Me parece que la decisión del Ejecutivo de enviar el ejército a las calles es correcta. El apoyo de la población es casi unánime para esta medida. Habrá que recordar que después de los Acuerdos de Paz, nuestra Fuerza Armada se ha convertido en una institución ordenada y disciplinada, lo cual ha hecho que ganen aceptación en la percepción popular. Es cierto que habrá que definir roles, funciones y delimitar poderes. Se pueden ir haciendo correcciones en el camino, pero había necesidad de actuar ya. A veces, es preferible el riesgo a equivocarnos en lugar de quedarnos con los brazos cruzados.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo URGE hacer algo para acabar con la debastadora violencia que cada dia enluta mas hogares salvadoreños. No dudo que la Fuerza Armada podria lograr acabar con ella a raiz, por ser una institucion ordenada y disciplinada, como no hay otra en nuestro querido El Salvador. Pero antes de pensar en sacarla a las calles, se debe diseñar un plan de ataque, darles poder, no actuar a la par o detras de la PNC, como muchos piensan, sobre todo el gobierno.
    Yo me pregunto ¿podra el FMLN el partido que hoy nos gobierna, darle el poder constitucional a sus peores enemigos de guerra? ¿No estaran pensando usarlos de carne de cañon, para desprestigiar tambien a tan noble Institucion? Bueno, solo pienso en voz alta

    ResponderEliminar
  2. Creo que como bien decis Rafa, la situacion es drastica, sin embargo, la FFAA ha tomado posiciones bastante institucionales y disciplinadas luego de la firma de los acuerdos de paz....de ahi que si algo sale mal, o la medida no tiene impacto, espero sinceramente como hijo de un miembro de las filas castrenses, que el prestigio recuperado por la FFAA no sea puesto en jaque.....la FFAA es la institucion que mejor ha cumplido los acuerdos de paz y esperemos que ese esfuerzo pueda aun ser reconocido. FELICIDADES POR TU BLOG RAFA! LO SIGO PERMANENTEMENTE

    ResponderEliminar
  3. La verdad me parece terrible el hecho de que ya no se trata de ver, si es que talves vayamos a ser victimas de esta delincuencia sino de cuando es que nos va a toca el turno, y si hacemos un pequeno sondeo les aseguro que de 10 amigos por lo menos 3 o 4 ya fueron victims ya sea de asalto,extorsion, etc...
    Asi que si es buena o no la idea de desplegar al ejercito, definitivamente es mejor que no hacer nada!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y ahora quien podrá ayudarnos?

    Esa es la pregunta que me hago el tan solo pensar que si esta acción de sacar al ejercito falla, y los niveles de delincuencia se mantienen a quien recurriremos, se acabaron los cartuchos señores, creo que ya no existe otra institución con relación a seguridad para el país. solo tendremos que decir Y ahora quien podrá ayudarnos? el chapulin colorado, microman, …..

    ResponderEliminar
  5. Vamos a confiar en que la Fuerza Armada pueda ayudarnos. Vamos a confiar en ellos porque se han ganado la confianza a partir de los acuerdos de paz. A nivel personal, siento que puede ayudar, al menos a lo que la inmediatez se refiere.

    Pero debemos de entender que hay problemas de raiz en todo esto, que no se resuelve con patrullajes...Hay que hacer revisiones en el area judicial, en la fiscalia, en el sistema penal, en muchisimas areas.

    Espero que lo del ejercito ayude al menos a sentirnos un poco mas seguros. Pero en esta en las autoridades ir indagando, buscando y trabajando para eliminar este problema desde la raiz.

    ResponderEliminar