miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ganó Pepe Lobo, pero .....


Este Domingo Pepe Lobo fue elegido como nuevo presidente de Honduras. Los conteos preliminares arrojaron a Lobo alrededor de un 57% de los votos, lo que le da una victoria con considerable ventaja. Su rival, Elvin Santos, ha reconocido los resultados.

Hubo una votación masiva con alrededor del 60% del electorado haciéndose presente en las urnas. Esta es una cantidad considerable si se toma en cuenta que en los anteriores comicios el porcentaje fue de 45%. Destacable que las votaciones se realizaron en paz y con todo orden. No hubieron actos de agresión ni mucho menos. Las elecciones han sido transparentes y afortunadamente no han surgido polémicas en cuanto a los resultados.

Pero....

Comunidad Internacional: A la fecha solamente Estados Unidos y un puñado de paises han reconocido el proceso. Hay países de peso como Brasil o España que aun no se manifiestan del todo de acuerdo con la situación y exigen restitucion de Zelaya como un primer paso hacia el reconocimiento del futuro presidente y la estabilidad hondureña. En estos momentos se realiza la cumbre Iberoamericana en Portugal, donde todos los países buscaran llegar a un acuerdo y dar una postura unánime. En general , los países estarían esperando un gesto de buena voluntad de parte de Lobo en cuanto a Zelaya, muchos piden se respeten los acuerdos de San José. A ver que pasa.

Chavez y Ortega: totalmente en contra de los resultados, los cuales declaran de ilegítimos. No hay duda que de parte de ellos nunca llegar aun reconocimiento.

Zelaya: No reconoce las elecciones, a pesar que estas fueron programadas cuando el estaba en funciones. Mel exige restitucion sin condiciones y que se le reponga el tiempo que se perdió de su mandato.

Congreso de Honduras: sobre la posibilidad de restitucion, sostuvieron reunión y han declarado que es "improcedente el regreso de Manuel Zeyala al poder". Sin embargo, pareciera habran mas deliberaciones.


Las elecciones del 29 de noviembre van a ir aclarando un poco las cosas. Pero como se puede ver, aun hay algunos puntos en agenda por afinar. Esperemos poco a poco el camino se vaya aclarando pues no se le debe minar al pueblo hondureño la posibilidad de retomar el camino de la democracia y el reconocimiento de la comunidad internacional. Esperamos que haya mucho sentido común en estos días y que se generen posturas concertadoras en la comunidad internacional. Recordemos que estas tanto los candidatos como las fechas de las elecciones estaban programadas desde antes que Zelaya fuera removido del poder. El pueblo hablo, hay que respetar su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario