jueves, 3 de diciembre de 2009

Música: Buena Vista Social Club


La increible historia de este trascendental disco de la musica tradicional cubana comienza de la mano de Ry Cooder, quien en 1995 llega a Cuba con la intencion de producir un disco de musica afrocubana. Por las circunstancias de la vida, los musicos africanos no llegan a Cuba y solo quedan para el proyecto con los cubanos Eliades Ochoa y Cachaito López, por lo que Cooder decide entonces crear un album de Son . Junto al director Juan de Marcos González, inician una busqueda furtiva de musicos. Sin planearlo, poco a poco fueron reclutando a muchos de los mas renombrados artistas de la epoca de oro de la musica cubana. Increiblemente, muchos de estos artistas se habian retirado en silencio y habian caido en el olvido, a tal punto que muchos les pensaban muertos. Asi, fueron reclutando prominentes figuras de la talla de Compay Segundo, Ruben González, Omara Portuondo y Puntillita Licea. Tal vez el caso mas increible fue el de Ibrahim Ferrer, portador de una privilegiada voz quien gozo de gran exito en los 50s y 60s al participar en las mejores orquestas de la epoca. Sin embargo Ferrer se habia retirado de la musica con cierta frustracion. Cuando lo fueron a buscar apara unirse al proyecto de Cooder descubrieron que llevaba años retirado y que se dedicaba de hace tiempo a lustrar zapatos. A regañadientes, lograron convencer a Ferrer quien, sin saberlo, se convertiria en la gran estrella del proyecto. Con Ferrer, se conmpletaba un grupo compuesto de veteranisimos musicos, cada uno maestro en su especialidad pero a la vez desconocidos practicamente para el mundo moderno.

Armado de una banda completa que incluia sexagenarios, septuagenarios y hasta octogenarios, Ry Cooder y Juan de Marcos González se alistan a realizar las grabaciones del disco en los estudios EGREM de la Habana. Sin tener una agenda fija o un temario resuelto, las grabaciones se fueron realizando un poco de manera improvisada. La improvisacionresalta aun de mejor manera el talento de cada integrante y asi las sesiones se llenan de magia. Muchos temas que ni siquiera se habian considerado para el album terminanron siendo escogidos para el corte final, todo gracias a la improvisacion de estos genios musicales. El album fue completado en apenas 6 dias de grabacion y fue bautizado como Buenavista Social Club en alusion al famoso y ya desaparecido club de la Habana, donde en sus mejores epocas desfilaron los mas grandes artistas cubanos.

El album destaca a la perfeccion lo mejor de la musica tradicional cubana. Se disfruta una variedad de estilos que incluyen: Son, bolero, guajira, guaracha, entre otros. Cada tema es extraordinariamente realizado. Chan Chan es un himno perdido, un son clasico interpretado con maestria el cual evoca el sabor al campo cubano. Candela y El Cuarto de Tula son canciones intensas, una descarga de ritmos, talento e improvisacion musical y vocal . Estas dos canciones son las mas movidas, intensas y llenas de referencias sexuales picantes, con destacada actuacion de los cantantes Ferrer y Puntillita Licea asi como la extraordinaria interpretacion de Barbarito Lopez, quien se vuelve "loco" tocando el laúd cubano en el Cuarto de Tula. Dos Gardenias y Veinte Años son boleros notables y de gran sentimiento. El Carretero es una agradable y melancolica guajira mientras Buenavista Social Club es una instrumental a piano que destaca la inspiracion e improvisacion en piano del talentoso Ruben Gonzalez. Todo el disco, sin excepcion, esta labrado a la perfeccion.


El disco fue un exito de inicio y llevo a aquellos viejos musicos a participar en una gira que los llevo por los mejores escenarios mundiales, triunfando en Amsterdam, Londres, Nueva York , entre otra ciudades. El disco fue multipremiado y acumulo un exito en ventas sin precedente para el genero. Años despues, muchos de los integrantes de la banda, entre ellos Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzalez y Compay Segundo, murieron. Afortunadamente el destino se encargo de juntarlos e inmortalizarlos en este disco que perdurara por siempre.

Video Chan Chan (Live, Amsterdam)











1 comentario:

  1. Maravilloso!!! Una joya de la cultura musical.. No has podido describir mejor.. Justo acabo de verla. Gracias x tu maravillosa descripción!

    ResponderEliminar