domingo, 20 de diciembre de 2009

La Cerveza de la Semana: Duvel


Bélgica goza de una tradición cervecera envidiable. A través del tiempo ha desarrollado diferentes estilos cerveceros(Trapistas, Flemish/Flanders Ale, Gueuze,etc.) y producido cervezas de notable calidad. En ese sentido, tal vez llama un poco la atención la historia detrás de Duvel y el estilo cervecero desarrollado a partir de esta ya legendaria cerveza. Originalmente, esta cerveza fue llamada Victory Ale y fue creada como una ale escocesa, dado que a finales de siglo 19 en Bélgica las ales británicas gozaban de buena aceptación. Sin embargo, todo cambiaría en la década de los 1920´s , donde un decreto nacional prohibió súbitamente la venta de licor. Esto llevó a muchas cervecerías a restructurarse con el objeto de crear cervezas mas fuertes que pudieran saciar el paladar de todos aquellos que lamentaban la pérdida de licores mas fuertes. Así, esta cerveza es rediseñada y se implementan varios cambios que a la larga definirían un nuevo estilo cervecero. Se implementaron maltas rubias y lúpulos mas propios de lagers o pilsners, como Styrian y Saaz. Asi mismo, se decide incrementar el nivel de carbonación y el contenido alcohólico. Sin embargo, se decide mantener el proceso de fermentación alta, propio de las ales, y se siguió usando el cultivo de levadura original, el cual había sido traído desde Escocia. A pesar de ser una ale, se implementó un novedoso sistema de triple fermentación, uno en frio, uno en caliente y el final se produce dentro de la botella misma. La singularidad de esta cerveza fue notada desde un inicio cuando al probarla un cliente la describe como “nen echten Duvel”, es decir, un autentico diablo. Desde entonces, la cerveza recibe el nombre Duvel y traza el camino que la convierte en una de las mas renombradas cervezas del mundo y considerada como la responsable en desarrollar un nuevo estilo cervecero que llegaria a ser conocido como Belgian Strong Pale Ale.

Si bien Duvel goza de un poderoso contenido alcohólico de 8.5%, su distinguido balance le permite ofrecer un sabor complejo y bien redondeado con una suavidad distinguible y tal vez impensable, dado su alto contenido de alcohol. De color dorado pálido y levemente nublada debido a la presencia de levadura, la cerveza bien podría simular la apariencia de una lager. Sin embargo, su particularidad comienza a distinguirse a partir de una notable y vigorosa carbonación la cual en parte es factor para la presencia de una espuma de gran expansión,cremosa y de notable densidad y la cual posee una muy larga retención. Es una cerveza agradablemente aromática, generando distinguibles aromas de fruta cítrica, suaves especies,maltas dulces y una presencia floral derivada de sus lúpulos . El sabor es una fiesta de sabores y comienza con una cremosa textura, un moderado amargor que va abriendo paso a una dulzura cítrica y un final fresco, levemente seco el cual denota una presencia de especies. Una cerveza labrada con maestría, digna de recomendación. Bien diría que es una de esas 20 cervezas que uno debe proponerse a probar en la vida.

Mi Rating: 9.6



2 comentarios:

  1. Muy buena cerveza pero un poco fuerte para mí te felicito por tu blog y espero que pongas más cervezas saludos desde Monterrey N.L México

    ResponderEliminar
  2. Una excelente cerveza, disponible en nuestra tienda online.

    http://www.cerveceo.com/producto/duvel

    ResponderEliminar