domingo, 13 de diciembre de 2009

La Cerveza de la Semana: Moza


Digamos que no es muy común encontrar cervezas oscuras en el área Centroamericana. En un mercado dominado por lagers, pilsners y cervezas blandas, resulta gratificante encontrase, de vez en cuando, con otras alternativas. Asi que, hablando de oscuras, son pocas las alternativas locales. Dentro de ellas, a mi gusto , la gran pionera es MOZA de Guatemala. Esta cerveza comenzó a elaborarse a principios del Siglo XX y fue uno de los primeros productos de Castillo Hermanos(que luego se convertiría en Cervecería Centroamericana). Sin duda, es la cerveza oscura que mas tiempo lleva de ser producida en el área Centroamericana. Curiosamente, se podría decir que incluso pasa desapercibida para muchos en su natal Guatemala y ciertamente no es la líder en ventas. Sin embargo, hay que reconocer que es todo un mérito para una cerveza de estas características haberse mantenido tanto tiempo dentro del mercado. De a poco, han surgido otras oscuras en Centroamerica como Belikin Stout, Bavaria Dark, entre otras. Ya hablaremos de estas mas adelante. Sin embargo, hay que reconocer el legado de Moza , siendo la gran precursora de cervezas oscuras en la región.

Moza se identifica si misma como una Bock, aunque yo tengo mis reservas. De lo que no hay dudas es que es una cerveza oscura, ya que posee un color casi negro, emulando un poco al color de un café expresso . El cuerpo es medianamente ligero, con una espuma abundante, poco densa y retención media-baja y un bajo nivel de carbonación. Modesta en aromas, se logra distinguir la presencia de melaza, caramelo y un poco de granos tostados, todo muy sutil. El sabor de esta cerveza comienza con una textura suave al paladar, y continua con acentos de caramelo, malta tostada, un poco de chocolate y ligero amargor. Tal vez no sea considerada como una autentica bock por los puristas, pero debe ser considerada como una autentica opción de variedad en el mercado centroamericano. Siempre que voy a Guate, le doy mi preferencia a Moza.

Mi Rating: 6.7


2 comentarios:

  1. !!Que Bonita quedo La Final!! Mira Y Vos Que Ondas vas Con Mi CD AGUIALA O What?
    Necesito que te pronuncies en este tema lo mas pronto POSSIBLE......

    ResponderEliminar
  2. Anda... rica cerveza, la probe en Antigua en una pizzeria Italiana y combino a la perfeccion... el conjunto de sabores con el peperonni y el queso la hicieron muy interesante a mi paladar... soy de El Salvador y quede fascinado con esta alternativa...

    Saludos,

    ResponderEliminar