sábado, 10 de octubre de 2009

El Himno Nacional Ruso


Por la mañana me puse a ver el partido Rusia vs. Alemania, por la clasificación del Mundial. Como lo vi desde el principio tuve el chance de ver y oir nuevamente el himno nacional Ruso. La primera vez que tuve contacto con el himno fue de infante al ver Rocky IV. Justo antes de iniciar la pelea final, hay una escena donde tocan el himno y toda la arena le rinde pleitesía. Es una escena impactante.

Muchas veces se escucha la leyenda urbana que La Marsellesa es el mejor himno del mundo o que el nuestro es el tercero del mundo. No se de donde sale eso, no se si será cierto. Igual, siempre me gusto mucho este himno. Mas allá del contenido de la letra, el cual ha cambiado en varias ocasiones, es una composicion musical maravillosa. La melodía evoca un sentimiento de épica y grandilocuencia.

La musica fue compuesta por Alexander Alexandrov. Stalin escogió la composicion para ser usado como himno de la Unión Soviética. Se le incorporaron letras y se convirtió en el himno Sovietico en 1944. Luego de la muerte de Stalin en 1953, las letras fueron omitidas como producto de la Desestalinización. Luego de la nueva constitucion Sovietica de 1977, se crearon nuevas liricas para el himno, las cuales no hacian referencia a Stalin. Esta versión se mantuvo hasta 1991, año en el cual de la Unión Sovietica se dividió en 15 diferentes estados. Años mas tarde y en busca de una identidad para el pueblo ruso, Vladimir Putin se propuso incorporar el viejo himno. Putin gestiono nuevas letras , las cuales hacen alusion a la grandeza del pais, su gente y recursos, y reincorporó. nuevamente este himno a finales del año 2000.


Himno version 2000


Video Rocky IV (Himno Unión Sovietica, versión 1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario