jueves, 22 de octubre de 2009

La increíble historia de... Ricardo Saprissa


Hombre de mundo, deportista exitoso, empresario, dirigente deportivo y filántropo…Parecería que Ricardo Saprissa lo fue todo, y en parte, pudiera ser cierto. Ricardo Saprissa nace en San Salvador, El Salvador el 24 de junio de 1901 en una familia de origen catalán. Desde pequeño comenzó a mostrar interés por todos los deportes. A los 19 años, incluso fue campeón centroamericano de tenis.


En 1921 viaja a Barcelona, donde fue capaz de dedicarse a los deportes. Jugando tenis logró alcanzar campeonatos nacionales en 1923 y 1924, y participó con España en los Juegos Olímpicos de 1924 y la copa Davis de 1930. En Hockey sobre césped fue seleccionado español y conquistó un campeonato en 1924 con el RC de Polo de Barcelona, anotando dos goles en la final. Saprissa se destaco de igual forma en béisbol y polo, donde también logro campeonatos.


Su gran pasión, sin embargo fue el futbol. En 1922 fue fichado por el RCD Espanyol de Barcelona. Saprissa se convirtió en uno de los jugadores emblemáticos del club, llegando incluso a ser capitán. Conquista dos copas de Cataluña y un campeonato de España en 1929. Saprissa fue un lateral fino y potente, conocido por su nobleza ya que nunca fue expulsado. Fue un jugador querido el cual dejo un legado en la historia de su club: “Hasta tal punto ha llegado el ya popularísimo Saprissa, que su paso por nuestras calles interrumpe el tránsito de vehículos y obliga a los guardias a disolver a los grupos de curiosos”.


En 1932 se embarca a Costa Rica para asociarse con su hermano en una fabrica textilera. Sin embargo no dejó de estar ligado al futbol. Fue seleccionador del equipo nacional de Costa Rica logrando medalla de Plata en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su legado más grande en Costa Rica es haber fundado en 1935 el Deportivo Saprissa, el equipo más importante de futbol en Costa Rica y en el cual estuvo al frente hasta 1981. Ricardo Saprissa revolucionó el futbol tico, siendo un dirigente innovador y propositivo. Su visión lo llevo consagrar a su equipo como el mas ganador y exitoso del país. Hace pocos días, el Deportivo Saprissa fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo de CONCACAF del siglo XX.


Saprissa muere en 1990, pero deja un legado incalculable. Fue un hombre respetado y querido, incluso llegó a ser elegido presidente Honorario de equipos como RCD Espanyol o LD Alajuelense, equipo rival del Deportivo Saprissa.


Una anécdota refleja lo popular que llegó a ser. En una ocasión robaron su automóvil y cuando el suceso fue informado por la prensa, apareció el automóvil con una nota que decía: “Perdone don Ricardo, no sabía que fuera suyo



6 comentarios:

  1. el ultimo parrafo me dejo impactado. DON RICARDO ES UN BENEMERITO DE LA PATRIA, COMO LE DEBEMOS TODOS LOS TICOS A DON RICARDO SAPRISSA AYMA

    ResponderEliminar
  2. El mas humilde de los grandes hombres de Costarrica. Todo lo que le debemos a el no ha sido reconocido aun en su totalidad. Tengo confianza que el DEPORTIVO SAPRISSA mantenga el espiritu de DRSA vivo.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo saprissa un hombre humilde y excelente depòrtista simbolo de la union y la relacion existente entre los pueblos de centroamericana
    felicidades a centroamerica por este gran personaje que le dio el nombre a uno de los grandes equipos de Costa Rica .... y centroamerica FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima que los Salvadoreños desconocemos que Ricardo Saprissa nació acá en nuestro país. Como dice nuestro himno nacional. Un salvadoreño para que "Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar"

    ResponderEliminar
  5. QUE ORGULLO SABER QUE UN SALVADOREÑO LOGRO EXITOS FUERA DE NUESTRO PAIS, Y QUE YO SEPA NUNCA HA MENCIONADO LA PRENSA ESCRITA NACIONAL NADA SOBRE EL.

    ResponderEliminar
  6. Desde El Salvador un abrazo a nuestros Hermanos Tiquillos, que viva Don Ricardo Saprissa Ayma y Centroamerica...

    ResponderEliminar