Muchos años después, frente a un libro de cuentos, García Márquez nos recordaría a todos la historia de aquella noche remota en la cual Aureliano conoció a una pobre muchacha. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, es un libro de cuentos donde aparece, en una elaboración mas detallada, la historia de una triste muchacha que apareció por primera vez en un breve fragmento de Cien años de Soledad.
La historia de Eréndira aparece por primera vez en un pasaje del tercer capitulo de Cien Años de Soledad. En dicho pasaje se narra como Aureliano Buendía conoce a una pobre muchacha que es forzada a prostituirse por su abuela para pagar los gastos de una casa que se quemó por culpa de ella. Aureliano queda conmovido por aquella muchacha que se tendría que acostar con setenta hombre por noche durante los próximos diez años para poder pagar la deuda. Aureliano Buendía no pudo dormir y “tomó la serena decisión de casarse con ella para liberarla del despotismo de la abuela y disfrutar todas las noches de la satisfacción que ella le daba a setenta hombres. Pero a las diez de la mañana, cuando llegó a la tienda de Catarino, la muchacha se había ido del pueblo.”(Cien años de Soledad)
En el cuento, García Márquez amplia a la historia de Eréndira. Esta muchacha a la edad de 14 años comete el accidente de dejar encendida una candela que causaría el incendió de la casa de su abuela. Habiéndolo perdido todo, la abuela desalmada obliga a su nieta a prostituirse para pagar por todo aquello que se destruye en el incendio.
La historia se centra sobre tres ejes. Eréndira, por una parte, es una muchacha sufrida, quien tiene que soportar un infierno de humillaciones y maltratos al lado de su Abuela. Ulises es un hombre idealista y soñador que se enamora de Eréndira y se empeña en buscar la forma de rescatarla de su abuela y darle una vida mejor. Por ultimo esta la abuela, un personaje enigmático, maligno y mágico que toma una presencia casi omnipresente e inmortal.
Si bien el cuento de Eréndira es el más famoso, este libro posee otros cuentos interesantes y dignos de atención. Por ejemplo “El ahogado mas hermoso del mundo” o “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. En definitiva, un audaz libro de cuentos. Otra gran obra de García Márquez.
*** Tengo el libro en version electronica y con mucho gusto se lo envio a quien lo solicite
literatura garcia marquez erendira
Me gustó el inicio que le dio a este artículo (parodiando el inicio de "Cien años de soledad").
ResponderEliminarSi no es mucha molestia, me gustaría tener la versión electrónica de "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada". Mi correo es operdomo_leon@yahoo.com
Saludos y gracias de antemano.
Oye me harías un enorme favor si me envías el libro, lo necesito para el próximo examen de literatura.
EliminarRavento74@yahoo.com.mx
EliminarCon mucho gusto Oscar, ya se le envío
ResponderEliminarSaludos,
Rafa
ola disculpa me podes emviar el libro sip mi msn es brenda_palacios12@hotmail.com
ResponderEliminarchau gracias besos
Holaaaa me ppodriias enviar el libro porfavor
ResponderEliminarLo apreciiariaa muchoo!!
Graciias mi correo!
Gaby3192@hotmail.com (:
Lindo diaa
Estimado, me gustaria saber si me pudiese enviar el libro en formato electronico..
ResponderEliminarmuchas gracias
pigonzo@gmail.com
ME PUEDES ENVIAR XFA
ResponderEliminarCHIQUISDAY@HOTMAIL.COM
Saludos! Me lo podrias enviar redelyreyes@gmail.com muchas gracias :)
ResponderEliminarcual es el personaje mas importante? y porque?
ResponderEliminarLa Erendida ... porque estan relatando la vida de ella.
EliminarGRACIAS POR COMPARTIR EL LIBRO.ENVIALO A MI CORREO eliob74@hotmail.com
ResponderEliminarTiene mucho tiempo esto, bueno unos años pero ¿todavía me puedes mandar el libro? gpe9876@prodigy.net.mx
ResponderEliminarHola! Estoy buscando material para una presentación. Me encontré con tu blog y saqué datos interesantes. Muchas gracias. ¿Podrías mandarme el libro en formato digital? Muy amable. Cordial saludo. Te paso el correo: productoseguro@gmail.com
ResponderEliminar