miércoles, 28 de octubre de 2009

Pescados Rellenos.. de Droga!


El salvadoreño es inventivo, rebusquero, eprendedor. Es una cualidad salvadoreña la de encontrar salidas donde no hay, inventar cosas nuevas con poco o cero recursos. En fin, siempre me ha gustado el caracter propositivo y emprendedor del salvadoreño. La inventiva casi mágica que hay en este pueblo y que se ve día a día en la calle, en el campo, en el comercio.

Lamentablemente el orgullo se torna en vergüenza cuando dicha inventiva se utiliza para nefastos propósitos. Por ejemplo, una noticia que lei ayer donde se denuncia que actualmente hay narcos salvadoreños que trafican su droga por medio de pescados rellenos. Segun la nota, esta situación se está dando en la playa El Tamarindo en el departamento de La Unión. La droga, cocaina en este caso, viene procedente de Nicaragua por medio de lanchas. Se tiene como implicados a personas que son mayoristas de mariscos en el area. Ellos se encargan de contratar gente que prepara el pescado, le inserta la droga y luego suturan la panza del pescado con hilo fino o un sellador especial que impiden que se el sellado se vea a simple vista. Una vez preparado el marisco, se mete en hieleras grandes y se manda a San Salvador o Guatemala, con el propoósito de enviarse a Estados Unidos como destino final. Se ha dicho que un pescado, dependiendo de su tamaño, puede contener hasta 3 libras de droga.

Lo triste del caso es que esta práctica se viene haciendo desde hace tiempo. Incluso la misma nota afirma que se están enviando pescados con droga desde al menos 10 años. Esto no es raro, incluso uno escucha la tipica broma de lugares donde sale el pescado "ya empanizado" o "ya enharinado", haciendo alusión a que vienen ya rellenos con droga. Lo curioso es que si todo mundo sabe acerca de esta situación e incluso saben la playa donde se opera, como es posible que no se le ponga un fin? Supongo que , lamentablemente, las voluntades y el silencio tiene un precio en nuestro pais... Como en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario