jueves, 29 de octubre de 2009

Música: Highway 61 Revisited (Bob Dylan)


En 1965, existía un ambiente convulso en Estados Unidos donde la guerra Vietnam, la segregación y el surgirgimiento de distintos grupo de protesta se combinaban como una peligrosa mezcla de coctel molotov. En medio de este ambiente apareció Bob Dylan con un album revulsivo, anárquicoy antagónico. El sexto álbum de Dylan no solamente representaba su giro del Folk hacia el Rock, sino tambien el cambio de mensajes subliminales de protesta hacia mensajes mas directos, crudos y abrumadores. Nacía entonces un Dylan furioso, tocando por primera vez con sonidos electricos y armado de mensajes incendiarios. No se podría decir que su folk desaparecia, mas bien, evolucionaba a una faceta mas agresiva que demandaban los tiempos en los cuales se vivía.

La legendaria "Like a Rolling Stone" es el mas claro ejemplo de la furia de Dylan. En ella Dylan destroza a una chica que alguna vez tuvo todos los privilegio pero cayó en desgracia. La fortaleza de la letra hace referencia a la altivez de una generación y la vulnerabilidad de ésta cuando se enfrenta al mundo real. El mensaje de la letra es desgarradoramente brutal. Poderosa e impactante, esta canción es,con justificación, considerada entre las mejores canciones del rock de todos los tiempos.

Sin embargo, el album es mas que una cancion, ya que está compuesto por una serie de fantasticas piezas musicales. "Tombstone Blues", por ejemplo, es una explosion anarquica de sonidos musicales y letras surrealistas. En "Highway 61 revisited" nos encontramos con un rock criollo de tempo acelerado y unas letras que describen imagenes perturbadoras de religion deformada, ambicion humana y descomposicion todo sucediendo en una carretera sobrehumana y con poderes ocultos. La desolación de un hombre, Mr. Jones, es retratada en "Ballad of a Thin man". En ella se describe a un hombre perdido en el mundo, incapaz de comprender la situación en la que se encuentra debido a sus propias convicciones y credos. Canciones como "Queen Jane Aproximately" o "Desolation row" también son dignas de mención y merecen la atención de quien las escuche.

Del acústico al eléctrico y de la alegoría al mensaje crudo, Highway 61 Revisited representa un antes y un despues tanto para Bob Dylan como para el Rock en general. Con este album, Bob Dylan demostró que se podía crear un Rock and Roll con próposito, rumbo fijo, inteligencia y profundidad. Esta obra se convirtió en una especie de epifanía para muchos músicos quienes a través de esta experiencia vieron una oportunidad de trascender. Con este album, el rock había cambiado para siempre.

Mi Rating: 9.5

Like a Rolling Stone (Newport Folk Festival 1965)



No hay comentarios:

Publicar un comentario